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San José del Cabo, BCS
. - La falta de embarcaciones mexicanas en tráficos internacionales de mercancía está provocando una fuga de divisas de más de 10 mil millones de dólares anuales por fletes pagados del transporte de productos que llegan y salen de nuestros puertos en barcos de distintas nacionalidades.
Juan Carlos Merodio López, presidente de la Fundación México País Marítimo y Senior-Partner de M&L Estudio Legal, indicó que esta fuga de recursos " sin duda es un monto muy importante de transferencia de divisas al extranjero ".
Durante el XXIV Congreso Anual de Agentes Navieros comentó que según el Reporte Marítimo de la ONU el total de embarcaciones que componen la flota mundial suman alrededor de mil 860 millones de toneladas de registro bruto que dan servicio alrededor del mundo y en las distintas modalidades de contenedores, buques tanque, gaseros, graneleros y de automóviles, entre otros.
"Lamentablemente la flota mexicana no llega siquiera a figurar en dicho reporte, pues el tonelaje registrado bajo pabellón nacional se sitúa alrededor de los 4 millones de toneladas de registro bruto ".
" Hoy las pocas embarcaciones con bandera mexicana se encuentran concentradas principalmente en actividades pesqueras y de off-shore como apoyo a la industria petrolera nacional " agregó.
Este vacío en el número de embarcaciones mexicanas, esta teniendo un alto costo para el país, " una importante fuga de divisas ".
Cuestionó a funcionarios y especialistas que afirman que ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "vamos a diversificar nuestros mercados o intensificar los ya existentes con otros países. Pero la pregunta es, subrayo: ¿ Y con que barcos lo haríamos ?".
De acuerdo con Merodio López " actualmente dependemos de los grandes consorcios marítimos internacionales y los servicios y rutas que ellos determinen y establezcan ".
Detalló que para el fomento de la marina mercante mexicana no se necesita inventar el hilo negro, ni subsidios especiales, simplemente retomar algunas medidas que años atrás estuvieron vigentes de manera exitosa en nuestro país, además de incorporar en nuestra economía políticas públicas de largo plazo que ya se aplican en diversos países a nivel internacional.
Confió en que la administración entrante del presidente electo López Obrador , ahora que se encuentra diseñando nuevas políticas públicas de desarrollo nacional tome cartas en el asunto y otorgue una nueva oportunidad para contar con una Marina Mercante Nacional , que además de ser una herramienta estratégica de comercio exterior es un gran detonador de progreso económico e importante fuente de empleo por todos los servicios auxiliares y conexos que le son inherentes como una forma más de lograr el desarrollo sustentable de nuestros mares y de beneficio para todos los habitantes de los estados costeros de nuestro país.
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