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"Falta mucho por hacer en infraestructura carretera", admite directora de Capufe

También se destacaron avances en cierres de contratos de ejercicios y el crecimiento de la red de autopistas en 232 kilómetros

Aniversario 66 de Capufe. Foto: Justino Miranda/EL UNIVERSAL
31/07/2024 |16:09
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Cuernavaca, Mor.- Elsa Julita Veites Arévalo, directora de Caminos y Puentes Federales (Capufe), admitió que falta mucho por hacer en la infraestructura carretera, pero destacó avances sustanciales en cierres de contratos de ejercicios, que databan desde el 2014 hasta 2023, y el crecimiento de la red de en 232 kilómetros, operadas por el organismo.

En el aniversario 66 de , Veites Arévalo resaltó la publicación de las modificaciones al decreto de creación del organismo que, dijo, fortalecen sus atribuciones encomendadas y le permiten facultades para realizar obras de construcción, cuya prerrogativa fue suprimida por administraciones anteriores. Con esta adecuación al decreto, subrayó, la directora, se podrá “hacer frente a las políticas neoliberales que menoscabaron las posibilidades de Capufe, para competir con empresas privadas del sector”.

¿Qué tanto daño hizo el sistema neoliberal a Capufe?, se le preguntó.

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"Pues mucho, imagínense Capufe tenía todas las carreteras del país, empezaron a privatizarlas, luego al rescate carretero, en fin, una serie de irregularidades y qué nos dejaron, si ustedes se fijan y oyeron el discurso, Capufe no llega ni a los 200 kilómetros de carretera. Inicialmente se tenía toda la red carretera del país que es de aproximadamente 10.000 kilómetros y ahorita tenemos 3.700”.

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En su discurso ante el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, Veites Arévalo, precisó que las modificaciones al decreto publicadas en julio pasado se alinean con la normatividad correspondiente e incluyen atribuciones como las de construcción, modernización y las actividades relacionadas con el Telepeaje y la interoperabilidad.

Informó asimismo que actualmente se realizan las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el otorgamiento de un nuevo título de concesión, o en su caso la ampliación al título presente hasta por 20 años.

Informe sexenal

La directa de Capufe aprovechó el aniversario del organismo para rendir su informe y destacó la cancelación, en febrero de 2021, del concurso relativo a la adjudicación de un contrato de asociación público privada, conocido como El Paquete Sureste, que consistía en disminuir en 521 kilómetros de la red Fonadin Acapulco. Luego de esta acción ya no se volvió a poner en concurso ninguno de los tramos carreteros de Capufe, presumió.

También enumeró los cierres de contratos de ejercicios anteriores desde el 2014 hasta el ejercicio 2023, que significaron un lastre para las finanzas del organismo. Precisó: De 3 mil 307 contratos lograron cerrar 2 mil 997, lo que significa un 91% de los contratos que tenían en rezago.

Habló del crecimiento en 232 kilómetros de la red de autopistas que opera Capufe, entre los que destacó el Libramiento poniente de Acapulco, La pera Cuautla, Barranca Larga Ventanilla y próximamente el libramiento Oriente Chihuahua y el libramiento Villahermosa.

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Pero también hubo quejas:

“De la red propia realizamos varios trámites ante la Secretaría de Hacienda en los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024 para que nos fuera permitido utilizar recursos propios de disponibilidades del organismo, con el objetivo de invertirlos en los tramos y puentes que tenemos concesionados.

“En todos estos años nuestra petición fue denegada, lo que nos orilló a que gracias a la política de austeridad rigurosamente aplicada, fue posible con economías hacer algunas intervenciones que desde luego no cubren todas las necesidades pero sí las más urgentes”.

Enseguida refirió que se invirtieron 415 millones de pesos en 12 de los 28 puentes operados por Capufe, insuficientes, subrayó, pero atendieron lo más urgente, sobre todo, puentes emblemáticos de la ingeniería mexicana como el puente Tampico y el puente Dovalí Jaime.

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jf/cr

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