Familiares y autoridades identificaron a 19 de 23 migrantes guatemaltecos fallecidos en el accidente registrado la semana pasada en la carretera de Soyaló a Chicoasén, por lo que restan sólo cuatro por identificar, informó la Fiscalía General del Estado.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía, informó que se han entregado 17 cuerpos a familiares y se realizan trámites con el Consulado de Guatemala para dar apoyo a los deudos que aún no llegan a Chiapas para identificar a sus familiares.
Mientras que de los 33 lesionados, 26 ya fueron dados de alta y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), siete más reciben atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
A casi una semana del percance, la fiscalía aseguró que mantiene activo el protocolo de atención integral a migrantes. De manera coordinada con el gobierno federal y el Consulado de Guatemala, la dependencia estatal aplica políticas de ayuda humanitaria.
Llaven Abarca señaló que desde que ocurrió el accidente la fiscalía coadyuva con el Consulado de Guatemala en las necropsias de ley, la identificación de los cadáveres y el proceso de entrega de los cuerpos.
En tanto, la Fiscalía General de la República investiga los delitos migratorios; a su vez la fiscalía estatal continúa la indagatoria por homicidio culposo en el accidente de tránsito, derivado de la impericia del conductor del vehículo.