La Secretaría de Marina (Semar) declaró que la falta de combustible no fue el motivo por el que se accidentó un helicóptero el pasado viernes en Querétaro, accidente en el que murieron cinco personas.

Presuntamente, horas antes del accidente el piloto de la aeronave, Miguel Ángel Ramos, grabó un video que se difundió en redes sociales en el que aseguraba que convendría tener una pipa de combustible para evitar desviarse para repostar.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Rosendo Jesús Escalante, negó que ese fuese el motivo del accidente.

En conferencia de prensa, Escalante respondió a los medios que el mensaje del piloto “no habla de escasez de combustible, se refiere al hecho de evitar trasladarse al aeropuerto a abastecer disponiendo en el lugar de una pipa de combustible”.

A esto agregó que el tiempo de vuelo en las operaciones de la Semar es muy importante y “las aeronaves son muy celosas”.

“Nosotros llevamos la contabilidad de las aeronaves por minuto, un minuto de vuelo que se realiza para ir por combustible puede ser utilizado negativamente”, aseguró.

El helicóptero, según precisó el vicealmirante Juan José Padilla, coordinador general de Aeronáutica en la Semar, partió de la base aérea de Veracruz con el depósito lleno, es decir, unos 3 mil 500 litros.

El vehículo aterrizó en Valle Verde, en San Luis Potosí, dos horas después con mil 800 litros.

A las 13:24 horas, el helicóptero partió de nuevo con esa misma cantidad de combustible.

“El accidente ocurrió a las 13:45 y estamos calculando que lo hizo con mil 600 litros de combustible”, aseguró Padilla. A esto agregó que sería “muy atrevido” tratar de especular sobre una causa sin tener los datos suficientes.

“Somos los más interesados en saber qué pasó, podemos suponer mil cosas”, apuntó, y pidió tiempo para que el personal de la Comisión Técnica de Investigación —que empezó a trabajar a las tres horas de que ocurrió el evento—, pueda especificar las causas del accidente.

“Una vez que ellos determinen y tengan información, podremos hablar de causas con más probabilidades”, argumentó.

Respecto de la aeronave accidentada, el mando de la Marina especificó que ésta tuvo un cambio de motor el pasado 17 de mayo.

“Los helicópteros MI-17 tienen una vida útil de 18 mil horas, unos 35 años. En concreto, el modelo accidentado había volado cerca de mil 100 horas desde su reparación mayor”, explicó Padilla.

El helicóptero MI-17 fue localizado 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, por una patrulla de 21 marinos que llegó al sitio del accidente a primera hora del sábado, un día después del percance.

El helicóptero militar despegó la tarde del viernes de Valle Verde con un recipiente de 2 mil 500 litros de agua para apoyar la sofocación de un incendio en Jalpan.

Las autoridades habían dicho que dos helicópteros se sumarían a la lucha contra los incendios forestales que afectan la zona de Jalpan, en la Sierra Gorda, la cual está situada entre los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

Con el apoyo de los helicópteros, las autoridades esperaban mejorar sus posibilidades de controlar este incendio, en cuya sofocación participan desde el pasado jueves unos 200 voluntarios.

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