Cancún, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo consideró “falso” y “doloso” asegurar que la invasión de sargazo en playas del Caribe Mexicano, amenaza los ingresos de la hotelería local, del Aeropuerto Internacional de Cancún e incluso, la recaudación del Impuesto al Hospedaje (IH) en el estado, como lo advirtió un reciente reporte de la calificadora Moody’s Investors Service .
El reporte de la calificadora, denominado “Invasión de sargazo en el Caribe Mexicano implica riesgo por Cambio Climático para el Turismo e ingresos” , indica que el recale masivo de la macroalga amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, del Aeropuerto Internacional -administrado por ASUR- la autopista Autovía del Mayab y del estado, que es altamente dependiente del turismo.
“Una caída importante en la recaudación del Impuesto al Hospedaje de Quintana Roo, provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente”
, señaló la calificadora, al establecer la relación entre la baja ocupación o la disminución del flujo turístico de vacacionistas, con la presencia voluminosa del sargazo, lo que a su vez reducirá el monto del IH.
Este viernes, la Sedetur difundió un comunicado de prensa, en el cual, sin mencionar a Moody’s, subraya: “Es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera y más aún, es doloso que esto cree antecedentes para disminuir los ingresos del impuesto al hospedaje en Quintana Roo o afecte a otras variables de la economía del estado.
“Hasta el momento y, por motivo del arribo masivo de sargazo, no se registran cancelaciones hoteleras”, se lee en un amplio texto en el que se reitera que la presencia de las macroalgas no es generalizada en todas las costas del Caribe Mexicano, ni permanente, pues existen playas en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox que actualmente no presentan volúmenes atípicos, no así las playas de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.
Consultadas por EL UNIVERSAL, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos (AHCyPM) y Riviera Maya (AHRM) , coincidieron en que no se puede establecer que existan cancelaciones como tal por el tema del sargazo; sin embargo, concuerdan en que el flujo de turistas ha descendido y la intención de viaje también.
Roberto Cintrón
, de la AHCyPM, indica que esa desaceleración en el flujo de vacacionistas, está beneficiando a destinos como Mazatlán y Vallarta, por ejemplo; Conrad Bergwerf, por la AHRM reportó una caída en la ocupación, del 5 por ciento en Semana Santa, por el sargazo, la inseguridad y las plataformas digitales de renta vacacional.
La Sedetur expuso que el turismo es una actividad económica dinámica, en la cual muchos de los fenómenos que afectan o que condicionan el flujo de visitantes o el retorno, son analizados por sus áreas de inteligencia de mercados y planeación.
“Hasta el momento, por efectos del sargazo, no se identifica ningún cambio en las principales variables de turismo”
, sostuvo.
En datos duros, la dependencia estatal precisó que conforme al reporte de abril pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró dos millones 252 mil 716 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 1.8% respecto al mismo mes, en 2018.
“El acumulado de enero a abril de 2019, reporta que el volumen de pasajeros del aeropuerto de Cancún fue de 8 millones 912 mil 120 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al primer cuatrimestre de 2018”, se indicó.
Citando a la AHCyPM, la dependencia explicó que el acumulado general del 1 al 28 de mayo, para hoteles Gran Turismo fue de 65.5%, casi 8% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registró 57.2% de ocupación hotelera.
Para la ocupación hotelera en Plan Europeo 5 estrellas, en el mismo periodo se registra un 68.6%, mientras que en 2018 la ocupación fue de 63.5%. Lo anterior equivale a 5% más en el mes de mayo de 2018. Y el promedio de ocupación en Plan Europeo es de 68.7%, contra 66.5% de 2018.
“En el mismo periodo, los hoteles del centro de Cancún reportan 70.6% de ocupación hotelera, contra 68% del mes de mayo de 2018. Lo que significa incrementos en casi todos los planes”, se estableció.
También recordó que a pesar de la presencia de sargazo en algunas de las costas quintanarroenses, en 2018, la entidad recibió más de 20 millones 320 mil visitantes, de los cuales, 14 millones 279 mil corresponden a turistas, con un crecimiento de 5.5% respecto del 2017.
Para atender la crisis del sargazo y por instrucción del gobierno federal, es la Secretaría de Marina (SEMAR), la que coordina la estrategia, en que participan el estado y los municipios, detalló; a nivel estatal se aplica el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo , se han destinado 15 millones de pesos para la limpieza de las playas , en nueve zonas distintas.
Próximamente -adelantó, se instalarán una “gran cantidad” de barreras de contención con sistemas de limpieza permanente y se llevará a cabo la contención en aguas someras.
Aunque debió realizarse el 28 de mayo, el Encuentro de Alto Nivel con ministros de Turismo y Medio Ambiente se efectuará el 27 de junio en el hotel Moon Palace, se agregó.