Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Al menos cinco personas murieron en el municipio de Chamula por derrumbe de ladera, informaron fuentes de seguridad y Protección Civil.
Las intensas precipitaciones derribaron dos viviendas en la comunidad Muquem y fueron arrastradas con sus moradores por un río.
Fuentes municipales señalaron que hasta las 12:00 horas de este viernes habían rescatado cinco cuerpos y 10 personas más seguían desaparecidas . Un funcionario dijo que se daba como un hecho la cifra "de 10 muertos”.
Fueron dos familias de Muquem las que arrastró el afluente durante la madrugada. El nivel y los torrentes del río complicó la búsqueda de las brigadas de diferentes dependencias gubernamentales, señaló.
Fuentes de seguridad y Protección Civil informaron que también se reportan fallecimientos por lluvias en los municipios de La Grandeza, El Bosque y Oxchuc.
También lee:
En San Cristóbal de las Casas, el desbordamiento del río Amarillo inundó varias colonias. Autoridades activaron dos refugios temporales.
En el municipio de Pichucalco fueron rescatados 14 lugareños que quedaron atrapados en una unidad de transporte público.
Las fuertes precipitaciones de las recientes horas en Chiapas , precisó, son a causa de una interacción del frente frío número 11 y de la depresión tropical "Eta" .
También lee:
Se registran daños en 20 municipios de siete regiones del estado, donde se localizan los municipios de Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo.
Además de La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Larranizar y Juárez.
Los daños se extienden en al menos 900 viviendas, debido principalmente al desbordamiento de cinco afluentes.
También lee:
El ejército Mexicano informó que habilitó el Plan D-N-III para ayudar a la población damnificada.
apr/jcgp