Durango.— El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Durango, Hugo García Cornejo, falleció al desplomarse la avioneta en la que viajaba.
El funcionario se dirigía a realizar un recorrido para supervisar el inicio del proceso electoral en el municipio de Nombre de Dios, informaron autoridades de seguridad.
Ruth Medina Alemán, fiscal del estado, relató que la avioneta Cessna 150, matrícula XB-KEJ despegó a las nueve de la mañana del aeropuerto de Durango y, según les informó la torre de control, ocho o nueve minutos después el piloto de la aeronave, Jesús Zárate Gervasio, solicitó permiso para regresar a la pista, pero se perdió la comunicación.
La fiscal indicó que de inmediato se prestó el auxilio y se pidió el apoyo de todas las instancias de protección civil y seguridad. Fue hasta el mediodía que una persona logró comunicarse para informar que a siete kilómetros, y por una brecha, había una persona lesionada y otra sin signos vitales.
Sin embargo, fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes lograron llegar primero al poblado 5 de Febrero, donde se desplomó la aeronave.
De acuerdo con reportes de seguridad, el piloto, de 50 años, informó de propia voz que la persona fallecida era el vocal del INE, mientras que su secretario particular detalló que el funcionario realizaría una supervisión como parte del proceso electoral.
Según personal militar de la Décima Zona Militar, el destino de la aeronave era el poblado de El Tuitán, del municipio de Nombre de Dios, y será Aeronáutica Civil quien informe de las causas del accidente. La fiscal de Durango añadió que el piloto se encuentra con lesiones de consideración y actualmente está internado en el Hospital 450 de la capital.
Tanto Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, como el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, lamentaron el fallecimiento y expresaron su pésame a la familia de Hugo García Cornejo.