Michoacán.- Uno de los fundadores del movimiento magisterial que dio origen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, falleció este jueves, tras 19 días de luchar hospitalizado por contagio de coronavirus .

El Comunicado Técnico del sector salud,señala que al corte de hoy, en Michoacán aumentó a mil 265 casos positivos de Covid-19 y 113 defunciones.

El municipio de Michoacán con la propagación más acelerada del virus, así como con más contagios y defunciones, es Lázaro Cárdenas con 657 casos positivos confirmados y 43 muertes.

El maestro Isidoro Castañeda, fue una de esas víctimas mortales que ha dejado a su paso el coronavirus.

Murió en un hospital de Morelia, aunque la mayor parte del tiempo fue atendido en una centro médico del municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue diagnosticado de Covid-19.

Con 56 años de edad y 30 en la docencia, el profesor no volverá a estar frente a grupo. Isidoro Castañeda, nació en el municipio de Tecpan de Galeana, en el vecino estado de Guerrero; en el seno de una familia de escasos recursos.

Pese a ser de escasos recursos, logró graduarse de la Normal de Arteaga. Sus primeros años en la docencia, los ejerció en la Sierra de Tumbiscatio. Fue uno de los pioneros en el Movimiento democrático Magistral, en 1989, junto con otros maestros de la Región Costa de la entidad.

Esa lucha tuvo como bandera los derechos de los trabajadores del sector educativo, con el que lograron un histórico 25 por ciento de aumento salarial y condiciones sindicales distintas. Sus compañeros de la CNTE, recuerdan al docente como una persona solidaria en todo momento.

“Capaz de indignarse ante cualquier injusticia sufrida por el pueblo; siempre del lado de las causas sociales, cuya lucha y resistencia le valió varias denuncias penales del gobierno que, de esa manera buscó callarlo; cosa que nunca lograron“, señaló la Coordinadora.

Destacó que el maestro Isidoro pugnó por la unidad de los trabajadores de Lázaro Cárdenas, por la unidad de los sindicatos y de las organizaciones sociales.

El profe Isi -como lo llamaban- contaba con el grado de Maestría en Ciencias Sociales y la licenciatura en Español; trabajaba en la escuela secundaria técnica 131.

El maestro Castañeda recién había sido nombrado técnico de gestoría del Comité Ejecutivo Seccional de la SECCIÓN XVIII CNTE, para el período 2020-2023.

Ello, porque “era un viejo lobo de mar, se las sabía de todas todas en la política“, afirmó el ala magisterial democrática.

“Los que tuvimos la dicha de conocerlo de cerca, damos las gracias por haber convivido con un gran ser humano, que sacaba lo mejor de sus colaboradores“.

“Alegre, y dicharachero; todo eso era el profe Isidoro: exigente y perfeccionista; nunca aceptaba un "no se puede", pero a la vez comprensivo. En paz descanse“, escribió la CNTE, Región Costa.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses