El ingeniero agrónomo, Luis Horacio Salinas Aguilera , presidente del Consejo de Administración y fundador del periódico “El Diario de Coahuila” y del programa “Navidad en el Campo”, falleció este domingo víctima de un infarto a los 81 años de edad.
Salinas Aguilera, editor, empresario, político y un buen samaritano, fue reconocido en múltiples ocasiones por su amplia trayectoria política y por su invaluable ayuda a las familias rurales, pues siempre luchó porque se les hiciera justicia.
Fue alcalde de Saltillo (1973-1975), Diputado federal, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), director de Productividad Rural.
También fue director de la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro”, --hoy Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN)-- de donde egresó como ingeniero agrónomo.
Empresario exitoso que deja un invaluable legado de trabajo incansable, pues a sus más de 80 años seguía laborando, contribuía a la preservación de la sierra de Arteaga, ayudaba en el combate de incendios forestales, y dedicó gran parte de su tiempo a labores altruistas.
“Lo más importante es procurar el bienestar de la gente” solía decir a los reporteros a quienes pedía denunciar en las páginas del “Diario de Coahuila” abusos o atropellos en contra de personas humildes, especialmente del sector agropecuario para que se les hiciera justicia.
Desde hace más de 32 años, través de “Navidad en el Campo”, donde sumó a su familia y a empresarios generosos y samaritanos como él, llevó ayuda a familias de 350 ejidos de Saltillo y la Región Sureste del estado, principalmente servicio médico y educativo.
Este programa cuenta con cuatro camiones donde imparten clases a niños, jóvenes y adultos para que terminen primaria y secundaria y reciban su certificado para seguir estudiando o puedan conseguir trabajo.
Su deceso causó gran consternación en medios políticos, sociedad en general y en el rotativo donde este lunes, como todos los días a las 8:30 horas presidiría la reunión de trabajo con editores y reporteros en la Sala de Juntas.
El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, envió sus condolencias al alcalde, Manolo Jiménez Salinas y a los deudos, a través de un mensaje de Twitter:
“Mi más sentido pésame a @manolojim por el sensible fallecimiento de su abuelo Don Luis Horacio Salinas, exalcalde de la capital #Saltillo; gran Coahuilense, empresario y amigo, mis condolencias a familiares y amistades. QEPD.
El Diario de Coahuila es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Mexicana de Editores (AME)
Los restos del editor son velados a partir 21:00 horas en la Capilla Oratorio del complejo Renacimiento de Funerales Martínez, en Boulevard Vito Alessio Robles # 3513, colonia Nazario S. Ortiz Garza, al norte de Saltillo.
El domingo por la noche un sacerdote ofició un servicio religioso privado únicamente a la familia, será hasta este lunes a partir de las 9:00 horas cuando amigos y conocidos podrán acudir a despedirlo.
Salinas Aguilera, quien era abuelo del actual alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, sufrió el paro cardíaco cuando se encontraba en una de sus propiedades en “Bosques de Monterreal”, en la Sierra de Arteaga.
Aunque fue trasladado de urgencia en un helicóptero a un hospital en Saltillo lamentablemente dejó de existir.
Le sobreviven su esposa, Lupitina (María Guadalupe) Valdés de Salinas, sus cinco hijos: Luis Horacio, Beatriz Liliana, Carlos Alberto, Mario Enrique y Raúl Gerardo y varios nietos.
En la funeraria informaron que las exequias continuarán hasta las 13:00 horas con una misa de cuerpo presente y posteriormente se procederá a la cremación.