estados@eluniversal.com.mx
La depresión tropical Narda se desplaza por el océano Pacífico, en las costas de Jalisco y Nayarit, con rumbo al norte, pero su paso ocasionó daños en carreteras y derrumbes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y una persona fallecida.
Hasta el momento se ha decretado la suspensión de clases en 29 alcaldías de Oaxaca, en 29 de Jalisco y siete de Sinaloa, así como en todos los planteles educativos de Guerrero, Nayarit y Colima.
En Oaxaca las fuertes lluvias, que por más de 48 horas cayeron en el estado, dejaron un muerto. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el deceso se presentó en el municipio de San Pedro Mixtepec.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron la localización del cuerpo del joven Jaime V. C, de 26 años, quien desapareció el sábado. Presuntamente intentó cruzar el afluente, pero la fuerza de la corriente lo arrastró hasta un kilómetro.
Por la noche, la CEPCO anunció que solicitó la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios que resultaron afectados.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que este 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en 29 municipios de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Cuenca y en la Mixteca.
El secretario de Salud del estado, Donato Casas Escamilla, informó que se realizan acciones de prevención y control de enfermedades para evitar brotes epidemiológicos.
En el hospital de Río Grande, que se había quedado sin energía eléctrica el sábado, el servicio fue restablecido sin complicaciones.
Sólo daños materiales. En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que Narda provocó derrumbes carreteros, caída de árboles, bardas y espectaculares, así como daños en viviendas en distintos puntos de la entidad —sobre todo en las regiones de la Costa— pero aclaró que hasta el momento no tiene reporte de personas lesionadas o fallecidas.
En Acapulco se registraron dos socavones, el arrastre de tres vehículos, la inundación de una vivienda y filtraciones de agua en el hospital del ISSSTE, además de la caída de una barda, el deslave de dos cerros y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.
En la carretera Acapulco–Pinotepa fue arrastrada una panga de pescar con siete personas a bordo al tratar de cruzar el río Papagayo, de las cuales dos lograron salir del agua y las otras cinco fueron rescatadas por pobladores de la comunidad de Cruces de Cacahuatepec metros más adelante, reportó la policía estatal.
En los municipio de Tecpan, Atoyac, Acapulco, Zihuatanejo Petatlán, San Jerónimo y Coyuca de Benítez se reportó la caída de más de 92 árboles.
En tanto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases este lunes con el fin de “no exponer a los niños y jóvenes estudiantes”. También la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) anunció que no habrá.
En Michoacán, Narda dejó inundaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas —donde tocó tierra ayer— mismas que han sido atendidas por las autoridades federales, estatales y municipales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen en alerta ante el trayecto de la depresión tropical y sus efectos estos días.
En Jalisco, el gobierno suspendió clases en 29 municipios, instaló refugios y centros de mando y desalojó a 250 habitantes de la zona costera.
“Los tres niveles de gobierno estamos coordinados en los municipios costeros, los centros de operación de @PCJalisco en Cihuatlán y Bahía de Banderas, en conjunto con el gobierno de Nayarit, así como refugios temporales en Cihuatlán, la Huerta y Tomatlán”, señaló el gobernador Enrique Alfaro, a través de su cuenta de Twitter.
Indicó que hasta ayer, 250 habitantes de El Rebalse habían sido desalojados “por ser una de las comunidades más afectadas ante los fenómenos meteorológicos”. Con información de Fernando Miranda, Carlos Arrieta, Arturo de Dios Palma y Raúl Torres