Hermosillo, Sonora.- Este martes 31 de diciembre, a los 93 años de edad, falleció el ex gobernador Samuel Ocaña García (1979-1985) quien deja un gran legado a los sonorenses no sólo en obras sino en bienestar social.
El exmandatario más querido por los sonorenses ha sido un ejemplo de honradez y humildad.
Paulina Ocaña, Jefa de Oficina del Ejecutivo, nieta del ex mandatario agradeció las muestras de apoyo a la familia en estos momentos difíciles.
"A nombre de la familia Ocaña, agradecemos sus palabras y muestras de cariño en estos momentos. Hoy despedimos con profundo dolor al gran Samuel Ocaña García, mi querido abuelito".
"Agradecemos a Dios y a la vida los años que nos permitió gozar de su presencia, bondad y enseñanzas".
"Estaremos comunicando los datos de la misa más adelante. Gracias".
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencias a la familia del querido político sonorense.
"El día de hoy falleció don Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora entre 1979 y 1985, sin duda el exgobernador más querido y apreciado por las y los sonorenses en virtud de su arraigada honestidad, sencillez y sabiduría".
"Al expresar mis más sentidas condolencias al pueblo de Sonora y a su familia y seres queridos, manifiesto también mi agradecimiento y reconocimiento por su imborrable y positivo legado sin dobleces".
Lee también Localizan a 4 personas asesinadas en Sonora; Fiscalía informa que intentaron cambiarse de grupo criminal
"Don Samuel Ocaña transitó por la vida con la frente en alto, las manos limpias y los pies en la tierra. Que en paz descanse".
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez también hizo un reconocimiento póstumo al ex gobernador.
"Hoy despedimos a un gran hombre, cuyo legado será recordado por actuales y futuras generaciones".
Lee también Detienen a presunto homicida de un joven en Sinaloa; también está relacionado con intento de feminicidio
"Con su vida y trayectoria será ejemplo de humildad y vocación de servicio.
"Mi solidaridad y cariño a su familia y amigos. Descanse en paz, Don Samuel Ocaña García".
Fue reconocido en vida por el Congreso de Sonora
Lee también Adulto mayor cae con su automóvil al canal del Paseo Santa Lucía en Monterrey; resulta ileso
El 10 de diciembre pasado, durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) hizo un emotivo reconocimiento a la vida y obra del doctor Samuel Ocaña García, destacándolo como un ejemplo excepcional de visión, justicia y compromiso con Sonora.
Externó que es un ejemplo para las nuevas generaciones de servidores públicos.
Su legado como líder visionario, justo y humilde sigue siendo una fuente de inspiración para Sonora y sus ciudadanos”, señaló el diputado, en su momento.
Entre los múltiples logros de Samuel Ocaña, destaca la instalación de la planta Ford en Hermosillo, un proyecto que marcó un antes y un después en el desarrollo industrial del estado.
Otras de sus aportaciones más notables incluyen la creación de instituciones como Radio Sonora, Telemax, el Colegio de Sonora, el Centro de Usos Múltiples (CUM) en Hermosillo y el Cesues, hoy Universidad Estatal de Sonora (UES).
Además, el legislador resaltó la contribución de exgobernador Ocaña en la creación de leyes que, décadas después, siguen vigentes y continúan beneficiando a la ciudadanía del estado.
“Su legado no solo está en las obras materiales, sino también en un marco legal sólido que guía el bienestar de nuestra sociedad”, aseguró.
aov/cr