Tlaxcala.— Antes del mediodía del domingo, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declararon la muerte definitiva de la estudiante Beatriz “N”, quien resultó herida el pasado jueves durante un enfrentamiento entre alumnas de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La alumna —que tenía 21 años y cursaba el séptimo semestre de la licenciatura en Educación Primaria— fue declarada con muerte cerebral desde la tarde-noche del jueves, tras haber ingresado al nosocomio con “hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico, lo que ameritó intubación orotraqueal”, según información que difundió el gobierno estatal.
Beatriz murió el domingo en el Hospital de la Zona Uno, de la capital tlaxcalteca.
Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja.
Las compañeras de la joven aseguran que Beatriz fue lesionada por los elementos antimotines, quienes les lanzaron cartuchos de gas lacrimógeno y las sometieron a golpes con toletes, para evitar que ellas bloquearan la autopista Tlaxcala-Texmelucan.
El gobierno del estado anunció una investigación.
Ayer, apoyadas por alumnos de las normales rurales de Puebla, Estado de México y Guerrero, las estudiantes de Tlaxcala, realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por la muerte de su compañera.
Acusaron al gobierno de Lorena Cuéllar de “reprimir, hostigar, intimidar, amenazar a estudiantes que solamente exigen sus derechos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.