Más Información
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Manzanillo.— Una falla en una de las puertas aduanales de Manzanillo y la pérdida de citas por parte de transportistas para ingresar al recinto, provocó que la entrada a la ciudad de Manzanillo esté colapsada desde la tarde del miércoles, por lo que el ayuntamiento implementó un operativo para apoyar a las personas que están varadas en el tráfico.
Como si se tratara del famoso cuento La autopista del sur, de Julio Cortázar, hay personas que, hasta el cierre de esta edición llevan más de 24 horas varadas en la larga fila de autos sobre la carretera que entra al puerto desde Colima.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, señaló que la incapacidad de la Aduana y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo ha provocado esta situación, pues no puede atender a los más de 5 mil vehículos de carga que diariamente llegan a la ciudad buscando entrar al puerto.
Indicó que se ha implementado un operativo para llevar hidratación y alimentos a las personas que se encuentran atrapadas en el tráfico carretero de ingreso a Manzanillo, pues —dijo— en otras ocasiones ha habido personas que mueren en el tráfico por golpes de calor.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno dijo que se perdieron citas en el servicio de Aduana y eso generó mayor presencia de tráileres formados en las diversas vialidades de acceso a la ciudad de Manzanillo y al recinto portuario.
En tanto, la Asipona Manzanillo indicó que ha tomado medidas para apoyar a los transportistas y solucionar el caos que se ha generado en las entradas al puerto; la dependencia federal indicó que todos sus sistemas operan en orden y que tanto las terminales portuarias como la Aduana funcionan bien.
En un comunicado afirmó que para solucionar el conflicto se está permitiendo el acceso a los vehículos con citas vencidas, pero solicitó que la autoridad vial del municipio intervenga y se coordine con la GN para dar fluidez a la circulación.