Falfurrias.- Desde esta ciudad, situada a poco más de 100 kilómetros de la frontera con México, el sheriff del condado de Brooks, Texas, Urbino “Benny” Martínez, pidió a los aspirantes a inmigrantes detener su marcha y en caso de persistir deben saber que será un viaje muy delicado.
“Tienen que tener mucho cuidado, porque siempre hay cosas que pasan y no va haber auxilio, y es una cosa que se tienen que detener y pensarlo bien porque es muy difícil el viaje”, dijo.
Falfurrias, dice el sheriff, es la ruta que eligen preferentemente los “coyotes” para pasar mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos. Conocen los caminos, las veredas y una vez que cruzan a lado americano los llevan a Houston.
Sin embargo, la aventura puede tener un final trágico porque es justamente en esta zona donde se encuentran el mayor número de connacionales fallecidos en su travesía, sea por insolación, deshidratación o hipotermia.
Un dato del sheriff Benny Martínez robustece ese aciago escenario. Desde 2009 han recuperado 985 cuerpos de inmigrantes, la mayoría mexicanos, aunque también se cuentan cadáveres de hondureños y salvadoreños, dice.
Lee también Llegan otros 200 militares a Chiapas para combatir al crimen organizado
Y subraya que por cada cuerpo recuperado hay posiblemente tres desaparecidos en la misma zona del hallazgo.
El Sheriff, hijo de padres mexicanos, fue reconocido por Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), por su labor como buscador de cuerpos de migrantes en las zonas áridas de Falfurrias, considerada la segunda frontera entre México y Estados Unidos.
Desde hace ocho años, el sheriff del condado de Brook dice que algunos de los 985 cuerpos recuperados tenían varios meses abandonados en el desierto.
Otros cadáveres corren con la suerte de ser encontrados muy pronto como ocurrió con los cuerpos de una mujer y un hombre localizados hace tres días, los cuales fueron llevados a la morgue con capacidad para almacenar 40 cadáveres.
Búsqueda de connacionales en el cruce fronterizo de Falfurrias
La conversación entre el presidente de la CIMMM y el sheriff es compartida a EL UNIVERSAL con el objetivo de alertar a los connacionales sobre el alto riesgo que significa la travesía hacia Norteamérica.
¿Cuál es el protocolo cuando encuentran un cuerpo?
Nosotros recogemos el cuerpo, lo llevamos a la morgue que tenemos en el Condado y le tomamos huellas para hacer la comparación con los archivos de la Patrulla Fronteriza. Si no podemos tomar las huellas de ese cuerpo, entonces lo movemos para Texas State, ahí en San Marcos, para el proceso de dignificar la persona.
También dan parte al Consulado mexicano con sede en McAllen para que reclamen el cuerpo o notifiquen a la familia de la persona fallecida.
“También hacemos llamadas al consulado de Guatemala, El Salvador y Honduras para que la gente venga a recoger el cuerpo”, abundó el sheriff.
¿Qué pasa con las personas que se encuentran con vida, abandonadas por los coyotes?
“Creo que recogimos tres cuerpos que estaban en malas condiciones y esas personas se llevaron para el hospital en Kingsville, en Corpus Christi, porque en Falfurrias no hay hospitales. Una vez que se alivian los mandan de regreso a su país”.
En el condado de Brooks hay cinco agentes exclusivamente para el trabajo de búsqueda de connacionales que cruzan por Falfurrias y ese trabajo, dice el sheriff, es de todos los días y no hay horario porque puede suceder algo en la mañana, por la tarde o por la noche.
afcl/mcc