León, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza llevar a juicio a los organismos operadores de agua de las ciudades de León, Guanajuato; Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, Quintana Roo, por vender aire a los consumidores .
La dependencia federal ha recibido cientos de denuncias de usuarios a los que se les factura el aire que corre por las tuberías y que se registra como si fuera agua en los medidores, informó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla .
Explicó que es normal que la tubería hidráulica tenga aire porque se queda vacía y cuando vuelve a entrar el agua lo empuja, pero lo que no es normal es que ese aire se le facture al consumidor porque hace que se mueva el medidor.
El procurador del Consumidor explicó que eso ocurre en muchos puntos de la ciudad porque no hay un mecanismo para purgar los tubos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León (Sapal).
Sheffield Padilla dijo que son cientos de casos en León, se tienen otras plazas muy complejas en Cancún y Playa del Carmen.
“Llevamos varios casos en Profeco con este tema y estamos valorando la posibilidad de formular un juicio colectivo y llevarlo a los tribunales”, agregó el exalcalde leones.
Explicó que el tema tiene que ver con la instalación de equipo para purgar las tuberías, sin costo para el consumidor.
“Ahorita si tú quieres purgar la tubería, que primero salga el aire, antes de que circule por el medidor, lo tienen que pagar tú; ¿Por qué lo tienes que pagar tú?, ¡tú no le metiste aire al tubo!, acotó.
rmlgv