Un equipo multidisciplinario documentó los niveles de plomo en la sangre de una muestra de 46 alfareros adultos del municipio de Tlayacapan, oriente de Morelos, para analizar cómo varían dichos niveles según el uso de vidriado a base de plomo contra el empleo de esmalte sin plomo.
Sus resultados arrojaron que la mediana de plomo en la sangre capilar en los alfareros que producen cerámica vidriada a baja temperatura fue de 13.6 microgramos por decilitro (μg/dl), con un valor máximo de 65 μg/dl en dos participantes.
“La proporción de ceramistas con niveles de plomo en la sangre capilar (NBS) por encima del nivel de acción establecido por la normatividad mexicana para población ocupacionalmente expuesta fue de 19% en hombres y 47% en mujeres. Este hallazgo es alarmante, dado que numerosas agencias y estudios internacionales sugieren que existen efectos adversos para la salud, como la hipertensión, incluso a niveles inferiores a 30 μg/dl”, expone el estudio Niveles de plomo en una población de alfareros y su asociación con el uso de diferentes vidriados: evaluación transversal del programa de cerámica aprobado.
Leer también: Presuntos elementos de la Guardia Nacional disparan contra familia en la México-Tuxpan, hay un menor herido
Elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, de la organización civil Pure Earth, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la investigación expone que la referencia en México para los niveles de plomo en una población ocupacionalmente expuesta, que incluye a los alfareros, es de 10 μg/dl en sangre total para mujeres, independientemente del estado de embarazo, y 30 μg/dl para hombres.
Y precisa que durante más de cuatro décadas los estudios han demostrado que la exposición crónica al plomo provoca problemas de hipertensión a niveles de 10 μg/dl, efectos renales adversos a niveles de 30 μg/dl y envenenamiento sistémico, que causa demencia, daños irreversibles a órganos y sistemas, y otros efectos, en concentraciones superiores a 60 μg/dl. Incluso a niveles bajos (6.7 μg/dl), la exposición al plomo se ha documentado como un factor de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Esmalte con plomo, el problema
La investigación consistió en un estudio piloto con un diseño transversal realizado entre enero y marzo de 2015, pero fue aceptado hasta febrero de 2022 y publicado en marzo de ese año.
De acuerdo con sus resultados, más de 80% de los talleres considerados en la medición reportaron uso frecuente de vidriado con plomo en sus procesos de producción y usar ese tipo de esmalte por más de 25 años.
En mayo pasado, el director de Desarrollo Artesanal de Tlayacapan, Édgar Muñoz Ortiz , afirmó que por generaciones han cohabitado con la greta, el polvo que contiene óxido de plomo y sílice que, disuelto en agua, sirve para abrillantar los platos y cazuelas de barro.
“Desde hace muchos años nuestros ancestros trabajaron con la greta y no pasó nada, ellos murieron de 90 y 100 años”, sostuvo.
En el estudio se cita que la principal razón de los alfareros para continuar con el uso del vidriado con plomo es la demanda de los clientes de obtener un producto más brillante (23.1%). 61% de los alfareros informaron estar al tanto de la disponibilidad de vidriado sin plomo; sin embargo, sólo usaron esmalte sin plomo en menos de 30% de su proceso de producción.
Solamente dos talleres participaron en el Programa Cerámica Aprobado y como resultado su producción era 100% libre de plomo, mientras que un taller utilizó 90% de esmalte sin plomo. Casi la mitad de los alfareros (46%) reconocieron los efectos adversos para la salud de la exposición al plomo.
Conforme al estudio, aunque el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ( Fonart) en México introdujo el uso de vidriados sin plomo a través del proyecto Programa Estratégico para el Reemplazo del Plomo en la Cerámica Tradicional en Vidrio, en 1994, estos vidriados no han sido ampliamente adoptados porque no tienen las características de fusión o estéticas del óxido de plomo.
A finales de 2010 se introdujeron los esmaltes a base de boro, que pueden utilizarse en hornos tradicionales y tienen características estéticas similares a las del óxido de plomo, pero los alfareros continúan usando el método de vidriado tradicional, a pesar de los esfuerzos significativos de varias organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales para eliminar su uso.
Falta de conciencia entre consumidores
El estudio forma parte del Informe anual 2022 del Programa Barro Aprobado por Pure Earth , cuya organización con sede en Nueva York, Estados Unidos, también participó en la medición del contenido de plomo en 489 artículos con un analizador portátil llamado XRF para reportarlo a Give Well, como parte de muestreos regionales de mercados para identificar otras fuentes de exposición al plomo en México.
Colaboró asimismo en la medición de los niveles de plomo y otros metales pesados en los alimentos más consumidos en la Ciudad de México de acuerdo con la Encuesta Nacional de salud y Nutrición en coordinación con la investigadora Alejandra Cantoral.
Estos hallazgos, afirman los autores del estudio, reflejan una falta de conciencia entre los consumidores, incluida la población en general y los dueños de restaurantes, y sugieren que, si aumentara la demanda de cerámica vidriada sin plomo, se incentivaría a los alfareros a dejar de usar vidriado a base de plomo, lo que resultaría en una disminución en los riesgos para la salud de los alfareros y sus familias.
Y es que la eficacia de los programas de capacitación sin plomo son evidentes en esta muestra, porque se demostró que un mayor porcentaje de esmalte sin plomo utilizado en la producción está asociado con un nivel de plomo en la sangre más bajo en promedio entre sus usuarios.
Así también, los alfareros con al menos 80% de producción de esmalte sin plomo tienen un nivel de plomo en sangre capilar más bajo de casi 10 μg/dl, que aquellos con menos de 30% de producción de esmalte sin plomo.
También se comprobó que los talleres que usaron principalmente vidriado sin plomo tenían niveles promedio más bajos de plomo en el suelo alrededor del horno.
El estudio destaca que un paso reciente para reducir la exposición por vidriado a base de plomo fue la creación del Programa de Acción Inmediata en el Control de la Exposición al Plomo , un planteamiento multisectorial que busca reducir todas las fuentes de exposición, incluido el vidriado a base de plomo en loza vidriada con plomo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.