estados@universal.com.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en esta región poblana la construcción de nuevas y modernas instalaciones para la industria militar, en las que se invertirán 9 mil millones de pesos y generará 5 mil empleos.
Esta obra contribuirá al progreso de Puebla, pero en especial de esta zona de la entidad, se dijo en la ceremonia de colocación de la primera piedra, presidida por el secretario de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, y el gobernador José Antonio Gali.
Durante el evento, el general Cienfuegos aseguró que estas acciones generan una importante derrama económica, debido a que más de 4 mil elementos del Ejército Mexicano se mudarán a la región, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.
En su momento, el comandante de la VI Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó que en estas instalaciones habrá fábricas, almacenes, talleres y laboratorios, así como unidades militares, un conjunto deportivo y uno médico para atender a las familias de la zona.
La obra se construirá en el terreno que ocupaba La Célula y significa un importante impulso a la economía local. Prueba de ello, como lo explicó el comandante Rico Gámez, la derrama económica será permanente por la compra de materias primas, adquisición de bienes y servicios básicos.
Agregó que tendrá un impacto positivo en universidades tecnológicas y politécnicas del área, porque favorecerán la oferta educativa en coordinación con las necesidades de esta industria militar.
El mandatario, de extracción panista, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, por su disposición para trabajar coordinadamente.
“Platicando con mi general Cienfuegos, me comentaba que esta inversión va a llegar a más de los 9 mil millones de pesos para esta zona, para Puebla. Esto traerá más recursos económicos a nuestra entidad, al facilitar la concentración y especialización de la industria militar en la región”, manifestó el gobernador.
Gali dijo que se estima la generación de 5 mil empleos temporales para los habitantes de los municipios cercanos, con un potencial de 12 mil de manera indirecta. Esta obra constribuirá al progreso del estado, tal como ocurrió con el establecimiento de Wolkswagen y Audi.
“Hoy reafirmamos a los poblanos y a los mexicanos que nuestro gobierno y las Fuerzas Armadas, estamos colaborando para alcanzar los grandes propósitos nacionales. Estoy seguro que la instalación de la industria militar augura éxito, lo que, sin duda, también contribuirá a la seguridad en la zona”, especificó.
El edil de Oriental, Leopoldo Barrón, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y al jefe del Ejecutivo Estatal por traer estas instalaciones, que representa un pivote para el crecimiento económico del municipio poblano.