Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— Un total de 15 piezas arqueológicas, entre ellas una cabeza olmeca original, del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por dos personas oriundas de Indonesia, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la revisión de cada pieza para determinar la gravedad del acto vandálico.
De acuerdo con las autoridades del parque y las grabaciones de las cámaras de video, los dos extranjeros realizaban un recorrido por las instalaciones del museo, en la zona arqueológica, y durante su trayecto iban afectando las piezas rociándolas con un aceite líquido. Dentro de los monumentos dañados se encuentra una de las cabezas colosales olmecas, conocidas como El Viejo Guerrero, además de las columnas de basalto El Trono, La Abuela, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes, y Mono Mirando al Cielo, entre otras que datan del año mil antes de Cristo y que forman parte de la exposición permanente del Museo La Venta, el cual fue creado por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.
Ante estos hechos y el llamado de auxilio del personal de vigilancia del parque museo, la Secretaría de Seguridad Pública envió a varios elementos, quienes lograron detener a Alexander “N”, de 40 años, y a Abraham “N”, de 28, ambos extranjeros fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que las piezas seguirán a la vista del público, aunque se tendrá que reforzar la seguridad del museo.
“Ya estamos haciendo el diagnóstico con los arqueólogos; ayer mismo [miércoles] se envió a dos arqueólogos para atender el caso y van a venir especialistas del INAH. Se tiene que fortalecer la vigilancia en centros culturales, ver la protección de los monumentos más importantes que son de la cultura olmeca y que fueron manchados con aceite, y les vamos a hacer el tratamiento como es debido, hay capacidad del INAH para resarcir el daño”, indicó.
Sobre los motivos que llevaron a estos dos extranjeros a perjudicar las piezas, Ferrer Aguilar descartó que haya relación con los integrantes de la asociación religiosa que ya en 2009 vandalizaron estos monumentos, aunque no descartó que se trate de integrantes de alguna iglesia.
“No lo vemos como similar [al vandalismo de 2009] porque los que atacaron la otra vez las piezas eran de una religión de aquí, [aunque] no sabemos de cuál”, apuntó.
No es la primera vez. El pasado 11 de enero de 2009, un total de 23 de las 33 piezas que conforman el Parque Museo La Venta fueron severamente dañadas por integrantes de la secta religiosa llamada Nueva Generación, quienes aprovechando la falta de vigilancia, rociaron las esculturas de más de 3 mil años de antigüedad con una sustancia hecha a base de aceite y sales.
En aquella ocasión se determinó que el daño causado a las obras ascendió a poco más de 300 mil pesos y se necesitaron al menos cuatro meses para limpiarlas y que volvieran a estar a la vista del público que asistía al recinto.
Otro hecho más que se presentó se dio a conocer el pasado 11 de agosto a través de Facebook, cuando el usuario Ángel Mario Bolaina Alejandro hizo públicas ocho fotografías en las que se observaba a supuestos estudiantes que se montan y hacen mofa de algunas de las piezas arqueológicas, entre ellas la colosal cabeza olmeca.
De acuerdo con las autoridades, las imágenes correspondían a acciones realizadas en el año 2010, pero fue hasta ahora cuando salieron a la luz.