Mérida, Yucatán.- El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, señaló que en el primer semestre de este año se sanearon 18 cenotes, de los cuales se sacaron 25 toneladas de basura.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Yucatán hay 3 mil 21 cenotes ubicados, de los cuales el 70 por ciento presentan diferentes niveles de contaminación, debido a bacterias que provienen de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas.
Yokoyama Cobá precisó que los mantos acuíferos donde se realizó la limpieza en los primeros seis meses de 2024 se ubican en los municipios de Valladolid, Tizimín, Mérida, Homún y Cuzamá.
Lee también Muere niña de 9 años por disparo de elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí
"Hemos acelerado el ritmo de saneamiento de cenotes debido al cambio de Gobierno; nuestro compromiso fue de 24 saneamientos y vamos a cumplir con ello", afirmó.
Dijo que la basura se compone principalmente de plásticos y envases de vidrio, que son tirados por personas irresponsables cerca de los cenotes.
El funcionario indicó que es importante la educación ambiental, especialmente entre los niños.
jf