Ciudad de Guatemala.— El sufrimiento de las familias de los migrantes guatemaltecos que viajaban en el tráiler accidentado en Chiapas no termina.
Además de no saber nada de sus familiares, ahora están recibiendo amenazas y extorsiones de personas que les dicen que están secuestrados en México.
Una imagen enviada a The Associated Press el lunes muestra un mensaje de un número telefónico mexicano en el que piden a una de las familias en Guatemala, que publicó su número para recibir información de su familiar desaparecido, 3 mil dólares a cambio de datos.
Los extorsionadores también están utilizando fotografías alteradas en las que combinan fotos de los rostros de los desaparecidos con los cuerpos de otros migrantes.
Las llamadas no se limitan al territorio guatemalteco. Familiares de migrantes en Estados Unidos han recibido el mismo tipo de llamadas.
“Tenemos miedo, dicen que hay 40 secuestrados, no sabemos si allí puede estar mi hermano”, dijo un migrante en Estados Unidos y quien por razones de seguridad pidió que no se difunda su nombre.
Hasta ayer, el gobierno no había hecho pública la lista de los migrantes muertos, pero en las redes sociales circulan listas de personas fallecidas no confirmadas. Algunos de los heridos decidieron regresar a su país.