León.- Roberto Pesquera Vargas , quien fuera tesorero en la administración de la alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez (2015), se entregó de manera voluntaria en la Fiscalía General del Estado , después de pasar más de dos años huyendo de la justicia.
El funcionario fue puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal, acusado del delito de peculado por un monto un millón 577 mil pesos en detrimento del patrimonio de la administración pública de León.
En una audiencia, el extesorero conoció los cargos que se le imputan y al rendir su declaración preparatoria reconoció su culpabilidad en los hechos y manifestó su voluntad de cubrir la reparación del daño.
Los hechos son los mismos que el 30 de mayo pasado motivaron la detención de la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, confirmó el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.
El peculado que afectó el erario público es por la contratación de servicios de empresas fantasmas para realizar asesorías, auditorías y manuales en la Tesorería de León en el periodo 2012-2015 o que no brindaron esos servicios.
El abogado defensor de Roberto Pesquera, Raymundo Padilla Lucio, destacó que su cliente se entregó voluntariamente como un acto de civilidad y responsabilidad personal. “Él está de acuerdo con la acusación, está conforme con los hechos que se imputan para no entrar en polémicas”, precisó.
Incluso, el exfuncionario solicitó el certificado para hacer el pago de la reparación del daño a la administración pública de León.
En relación a los hechos que se le imputan, destacó el principio de secrecía profesional. “Se va a pagar con la reparación del daño íntegramente, él lo pidió en forma voluntaria, se entregó voluntariamente, no es ninguna violación, todo está apegado a derecho; es una manifestación unilateral de él y quiere dar cumplimiento a lo que a él se le imputa, quiere dar la cara ante la sociedad”.
El litigante mencionó que el reconocimiento de responsabilidad de su cliente es para efecto de que obtenga su libertad, con base en los beneficios previstos en la ley.
El funcionario permanecerá en el Cereso de León en espera de que la jueza Cristina Rábago Morales decrete su situación jurídica dentro del Sistema de Justicia Tradicional, aunque de acuerdo al artículo 11 del Código Penal el delito de peculado es considerado como grave, sin derecho a la libertad bajo fianza.
El juzgado Tercero Penal es el mismo que sigue el proceso penal a la exalcaldesa Bárbara Botello, acusada de peculado, que sigue el proceso en libertad desde el 31 de mayo pasado, cuando fue liberada al promover un incidente con base el nuevo sistema de Justicia Penal y depositar una garantía económica.
afcl