Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Morelia, Michoacán.- Luego de que le revivieran públicamente su responsabilidad en hechos violentos ocurridos en Michoacán, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Juan Bernardo Corona Martínez, informó su renuncia a la planilla que encabeza el actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien busca la reelección.
El también exdirigente del Partido de la Revolución Democrática, hizo el anuncio este domingo, a través de una carta enviada a algunos medios de comunicación locales.
“Por congruencia política y anteponiendo el interés del bien social antes del personal para terminar con el daño que Morena le ha hecho al país y al estado, informo que he renunciado a la planilla de Martínez Alcázar”, dijo el aspirante a regidor por la alianza PAN-PRD.
En la misiva enviada a Molinero Vial Morelia, el también exdiputado local por el PRD, reconoció que “el ejercicio de los cargos públicos conlleva la responsabilidad de ser señalado, sin embargo, siempre he tomado decisiones haciendo valer la Ley y nadie por encima de ella. No tengo nada que ocultar”.
También lee Continua violencia en Morelia; asesinan y queman a tres personas
Juan Bernardo Corona Martínez, ha sido señalado desde el 5 de abril del 2017, de haber ordenado la irrupción de la policía a su cargo, a la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó cuatro muertos y 23 lesionados.
Ese día, las fuerzas estatales dispararon en contra de la población y asesinaron a tiros a un adolescente estudiante de bachillerato, a un enfermero y a dos carpinteros.
En esa ocasión, 38 habitantes de esa comunidad indígena fueron detenidos y la CNDH, documentó la detención ilegal, así como 10 casos de tortura.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación en la que se confirmó la responsabilidad de Juan Bernardo Corona, de dar la orden de utilizar la fuerza pública desmedida e injustificada en contra de los pobladores.
Luego de darse a conocer la planilla en la que Corona Martínez buscaba ser regidor, este 12 de abril, las críticas y denuncias en contra del exfuncionario silvanista, se volcaron en medios de comunicación y redes sociales.
También lee Indígenas de Arantepacua, destrozan vehículos, atacan comercios y sedes gubernamentales en Morelia
Le recordaron al exlíder partidista, su responsabilidad en ese hecho de violencia ocurrido en Arantepacua y otros más suscitados bajo su mando; todos relacionados a abusos de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública y violación a Derechos Humanos.
Los habitantes de esa comunidad indígena, incluso, se manifestaron el pasado jueves, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigirles a las autoridades que se les niegue el registro, a Juan Bernardo Corona y a Silvano Aureoles, como candidatos a regidor y a diputado federal, respectivamente.
Los habitantes, reprocharon a los partidos políticos que los postularon, por premiar a quienes enlutaron a su comunidad y dejaron huellas irreparables entre la población.
Al conocer la renuncia de Juan Bernardo Corona, los comuneros advirtieron que eso mismo tendrá que pasar con Silvano Aureoles o endurecerán sus manifestaciones.
LL