Pachuca.— Tras 10 horas de trabajos, los cuerpos de emergencia lograron controlar el incendio provocado por la explosión de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Juandho, en el municipio de Tetepango.
Por el siniestro 200 pobladores fueron desalojados de sus hogares, pues el fuego se salió de control y las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura. La alerta también abarcó a la región de Tula, que incluye varios municipios como Tlahuelilpan, Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Alrededor de las 11:40 horas autoridades municipales informaron que los trabajos de mantenimiento realizados por personal de Pemex provocaron la explosión en la zona de rebombeo, donde corren seis sistemas de trampa de envío de diablos (mecanismo de envío y recepción de combustible).
Éstos corresponden a los oleoductos Salamanca-Poza Rica, Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Juandho Tula-Salamanca, Tuxpan- Tula y a un poliducto fuera de operación.De acuerdo con personal de Petróleos Mexicanos, se desconoce cuántos ductos fueron afectados, ya que no se ha podido ingresar al lugar del accidente.
Las autoridades estatales establecieron un puesto general de mando a cargo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y del titular de la Coordinación General de Protección Civil, David León.
Vargas Aguilar indicó que el cerco de seguridad es de 500 metros y hasta el momento no se reportan heridos. Sobre las causas específicas del siniestro, explicó que se desconocen y detalló que una vez que se extingan los remanentes del incendio, el personal de peritaje de Pemex ingresará a la zona.
Al combate del siniestro se unieron brigadistas y bomberos de municipios aledaños como Tula, Tlahuelilpan, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Pachuca, así como personal de Pemex, sumando 280 personas en labores apoyadas con 27 pipas y dos torres de iluminación.
Asimismo, se activaron los protocolos de la Secretaría de Salud (Ssa) para la atención de la población por molestias de emanación de humo y combustión del producto.
Como medida preventiva la alcaldía de Tetepango determinó desalojar al menos a 200 personas de la comunidad de Juandho; un grupo pequeño se resguardó en el auditorio municipal, el cual fue habilitado como albergue. Además, se cerró la circulación en la carretera Juandho-Tlahuelilpan.
La columna de humo fue visible incluso en la capital del estado, así como en el municipio de Apasco, en el Estado de México. Pobladores de la zona reportaron una severa contaminación y algunas molestias en ojos y garganta.