Más Información
Reportan decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México, dice Harfuch
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
Nos vamos a poner de acuerdo con EU en el T-MEC, sostiene Juan Ramón de la Fuente; vendrán reuniones con Trump, afirma
Layda Sansores nombra a Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico de Campeche; estuvo preso por caso Odebrecht
Luego de que la madrugada de este martes se registró una intensa explosión en la parte oriente de Culiacán, Sinaloa donde se encontró una camioneta Pick Up totalmente calcinada, las versiones de las autoridades sobre lo que pudo haber ocasionado dicha detonación han sido contradictorias.
El incidente ocurrió en la comunidad Limita de Itaje alrededor de las 3:20 de la mañana, seguido por detonaciones de armas de fuego y posteriormente el avistamiento de columnas de humo. Al interior de la camioneta Pick Up se localizó un fusil Barrett-50, púas de acero para ponchar llantas, y en las inmediaciones, restos de un dron.
De inmediato, equipos de emergencias y peritos arribaron al lugar, donde los vecinos declararon que se despertaron al escuchar detonaciones de arma de fuego y posteriormente sintieron una fuerte vibración ocasionada por una intensa explosión.
Las contradicciones
El primero en hablar del caso fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch. En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el secretario descartó que se hayan tratado de “coches bomba” y dijo que fue una explosión de un dron y no hubo lesionados.
“No ha sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado no hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba”, informó.
Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desestimó las declaraciones de García Harfuch y aseguró que todo indica que la explosión fue causada por un incendio en el tanque de gasolina del vehículo.
Mérida Sánchez detalló que se descarta la posibilidad de un coche bomba debido a las características del daño que sufrió en la unidad que fue encontrada totalmente calcinada.
Sin embargo, horas después, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, contradijo la versión de su secretario de Seguridad estatal, diciendo que la explosión de la camioneta Pick Up se produjo con un petardo con mecha operado por un dron, de acuerdo al dictamen de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
El gobernador agregó que este hecho ocurrido en la madrugada, fue revisado y verificado por especialistas en la materia, con lo que se dedujo que se trató del uso de un petardo elaborado con pólvora y mecha que se operó a través de un dron.
Hasta el momento estas son las tres versiones que las autoridades han manejado sobre este nuevo acto de violencia en Sinaloa. Ahora será la Fiscalía General del Estado quien deberá determinar el origen de la explosión, con base en base en su equipo de peritos que trabajan en el hecho.
*Con información de Javier Cabrera Martínez
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr