Zacatecas.— Una explosión que dejó un saldo de 19 heridos afuera del estadio donde se realizaba el concierto de cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), así como la aparición de mensajes del crimen organizado generaron temor e incertidumbre entre la población zacatecana.
El hecho que generó mayor impacto fue la explosión afuera del estadio Carlos Vega Villalba, pasada la una de la mañana de este lunes cuando se realizaba la presentación de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, a la que asistieron miles de personas.
En los videos del hecho grabados por ciudadanos se observan en el lugar varias ambulancias, patrullas y un fuerte despliegue de corporaciones policiales y militares, aunque en ninguno se ve un puesto de comida dañado.
A la 1:26 horas, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno estatal, publicó un video —grabado en el lugar— para informar que la explosión se debió a una “acumulación de gas en uno de los puestos de comida” y descartaba que se tratara de “otro tipo de situación”. En ese momento se daba un reporte preliminar de seis lesionados.
Sin embargo, en redes sociales circularon varios videos en los que se alertaba de heridos con esquirlas; se mencionaba que no había puestos de comida cerca del lugar de la explosión y que había dos vehículos dañados por el estallido, uno de ellos es un camión de la policía.
Una usuaria de redes sociales dijo que tenía su puesto de comida cerca de la zona de la explosión y que “no fue un tanque de gas lo que explotó”. Alertaba que había más heridos en el hospital, que ella estaba entre ellos y también una señora con un bebé.
Lee también Terror en Zacatecas: Queman vehículo con cuerpos de dos mujeres en Loreto; estaban maniatadas
A las 8:00 horas, en una entrevista radiofónica, Jorge Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, actualizó la cifra de heridos en 14 y confirmó que entre ellos figuraba un menor de cinco meses, pero no supo responder por qué había entre heridos con “fragmentos de metal”.
A las 9:00 horas, Rodrigo Reyes Mugüerza, tras un evento oficial, aprovechó para insistir en que la explosión fue por acumulación de gas y confirmó que se contabilizaban 14 personas lesionadas, de las cuales dos requirieron intervención quirúrgica mayor, quienes “están fuera de peligro y estables”.
Ante las especulaciones, en tono molesto reprochó que se difundiera “información falsa” en medios de comunicación y páginas de redes sociales.
Horas más tarde, en una lista oficial de heridos a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se pudo constatar que en total sumaban 19 personas lesionadas, algunas de las cuales reportaban “heridas por objetos o esquirlas”.
Lee también Matan a policía de investigación en Fresnillo, Zacatecas
De ese total, seis fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas, otros seis a urgencias de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Sector Salud, dos más al hospital del IMSS, uno al ISSSTE y cuatro a un hospital privado.
El gobernador David Monreal Ávila fue cuestionado sobre el tema, en particular sobre los vehículos oficiales que resultaron dañados, pero dijo que desconocía los resultados de los peritajes y eso lo informará la fiscalía.
Otro hecho que abonó a la confusión fue la circulación en redes sociales de un mensaje, presuntamente de uno de los dos cárteles que operan en la entidad, que ponía en duda la versión oficial, al señalar que lo ocurrido afuera de la Fenaza no fue producto de un accidente y daba fuerza a la versión de un posible ataque con explosivos o un mensaje contra la autoridad.
Sobre el supuesto mensaje, la autoridad no se han pronunciado.
Otro suceso ocurrido la madrugada de ayer fue que en los números de emergencias se recibió el reporte de que aparecieron colocadas dos narcomantas en puentes peatonales de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, presuntamente del otro grupo delictivo que opera en la entidad.