Sabinas.— Un equipo de expertos de Estados Unidos, perteneciente a la empresa Phoenix First Response, habría llegado ayer a la comunidad de Agujita y realizado un recorrido por la zona donde se trabaja para extraer el agua de los pozos donde 10 mineros cumplieron ya dos semanas atrapados.
Los gobiernos federal y estatal anunciaron la presencia de este grupo de especialistas, pero no se les vio entrar ni salir.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que previamente se les entregó un informe por escrito sobre las acciones que se han realizado hasta ahora, y se espera que en las próximas horas den su opinión y otorguen su “validación” al equipo del gobierno mexicano.
“Ya entregamos la información básica de cuál es la historia de estas minas, y de toda la geología en esta parte de la tierra aquí en Coahuila; además nos pidieron una cronología de los hechos y nos darán la validación inmediatamente”, puntualizó.
Aclaró que la presencia de este grupo de expertos estadounidenses no significa que se haya solicitado apoyo internacional, sino que simplemente se pidió una “segunda opinión”.
“Me parece que se ha manejado [la información] de una manera distorsionada. No es apoyo internacional. Lo que nosotros hemos hecho es lo correcto, hemos trabajado bien, las decisiones de los ingenieros mexicanos son las correctas, y lo único que hacemos es que validen nuestro trabajo [...] En realidad, lo que estamos pidiendo es una segunda opinión”, subrayó.
Dijo que el papel de los especialistas extranjeros es validar, a fin de que las familias de los mineros estén tranquilas.
“Ellas fueron las que exigieron esta opinión extranjera”, puntualizó. Señaló que también se contactó a expertos de Alemania para que emitan su opinión, por lo que se les envió igualmente información sobre los pozos colapsados y darán su respuesta vía remota.
Al cumplirse dos semanas de la inundación, cuadrillas de ingenieros y técnicos trabajaron en el perímetro del pozo y la mina Conchas Norte para determinar las condiciones del subsuelo y definir dónde se harán las perforaciones de barrenos.
Lo anterior, a fin de construir una barrera de cemento que impida el paso del agua y permita disminuir los niveles de la inundación.
Técnicos de una empresa particular hicieron el tendido de cableado eléctrico, como parte de los estudios geofísicos para conocer el terreno en la zona de rescate.
“Inyectamos corriente al suelo para intentar mapear el flujo de agua y aquí recabamos toda la información necesaria”, señaló Jaime Platas, uno de los técnicos responsables del monitoreo.
Hoy y mañana continuarán los trabajos geofísicos para determinar las acciones a seguir.