Un juez federal exoneró a 21 implicados en la desaparición y homicidio de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, en el caso conocido como Tierra Blanca.
El juez Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, consideró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito federal de delincuencia organizada fue deficiente.
Con esta resolución únicamente subsiste la acusación que enfrentan ocho expolicías estatales y 13 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el fuero local, por desaparición forzada y homicidio de los jóvenes, por lo que la Fiscalía General de Veracruz dijo que no serán liberados.
El problema fue que se determinó que la FGR duplicó declaraciones y pruebas en el caso de delincuencia organizada, que es del fuero federal, y desaparición forzada, que es local, en lugar de utilizar elementos independientes en cada uno.
Este criterio sirvió para ordenar la exoneración de los otros 20 implicados, entre los que se encuentra Marcos Conde Hernández, ex subdelegado de Tierra Blanca.
La resolución ocurre luego de que el pasado 4 de marzo el gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública ante los familiares de los cinco jóvenes asesinados el 11 de enero de 2016, y reconoció la responsabilidad de sus elementos policiacos, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La disculpa fue exigida por la desaparición forzada, tortura y ejecución de la que fueron víctimas los jóvenes a manos de los policías estatales en colusión con integrantes del CJNG. Durante el acto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a terminar con la impunidad en el caso.