Mérida, Yucatán.- La asociación civil Familias Buscadoras de Yucatán indicó que el estado tiene más de 300 casos activos de personas desaparecidas, de las cuales, la cuarta parte corresponde a mujeres.
Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación, precisó que desde que comenzó el registro de desaparecidos en 1964, en Yucatán se han reportado un total de 7 mil 11 desapariciones, de las cuales 4.8 por ciento ha sido localizada.
"Brindamos ayuda a todas las personas que tienen a familiares desaparecidos; hoy en el Estado hay más de 300 casos activos de personas desaparecidas", indicó en rueda de prensa la asesora legal de la agrupación, Dariana Quintal Narváez.
Subrayó que la asociación brinda acompañamiento psicológico y legal a las personas que buscan a sus desaparecidos en Yucatán, algunos de los cuales son casos que llevan cuatro años.
Lee también Colectivos realizan bordados con nombres de personas desaparecidas en el Zócalo
Aseguró que muchas familias no saben a qué dependencia acudir para localizar a personas víctimas de secuestro o desaparición y que en muchas ocasiones terminan realizando las investigaciones por su cuenta, pero sin buenos resultados.
De acuerdo con la asociación Yucatán Feminicida, a 15 años de la aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Yucatán, la persistencia de las desapariciones, son muestra del entorno violento contra las mujeres.
sg/cr