El Congreso de Oaxaca inició el proceso para seleccionar al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos al que se inscribieron 42 aspirantes, entre ellos un expreso político y exintegrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , César Mateos Benítez.

Entre quienes buscan sustituir a Artur Peimbert Calvo , una vez que concluyó su periodo, se encuentran 11 mujeres: Yésica Sánchez Maya, representante de la organización Consorcio Oaxaca; María Eugenia Mata García, exconsejera del organismo; Yarib Hernández García, directora de la Defensoría del Estudiante Universitario en la UABJO; así como Estefanía Altamirano Jiménez, Jesusita Bautista Cayetano, Yara Jiménez Viloria, Cira Mariana Morales Ramos, Ariadsol Rodríguez Villegas, Heidi Mailet Gutiérrez, Ambbar Cenith Susunaga y Flor Estela Morales Hernández.

De la misma manera, buscan dirigir la defensoría, el actual visitador general, Juan Rodríguez Ramos, Félix Hernández Pizarro, Emilio De Gyves Montero, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Álvaro Jiménez Soriano y Daniel Pérez Montes.

Este fin de semana, Álvaro Jiménez Soriano desistió de participar en la contienda. Mientras que Ariadna González Guzmán pidió por escrito al Congreso que no se tome en cuenta la participación de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador del organismo, ya que considera no reune los requisitos.

También solicitó se descarte a Yarib Hernández, Emilio Montero y Bernardo Rodríguez , pues actualmente son integrantes del consejo ciudadano de la defensoría.

El aspirante y expreso político en el conflicto social-magisterial del 2006, César Mateos , es un luchador social que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a la defensa de los derechos civiles y de las comunidades.

“Estamos en la etapa fundamental para que Oaxaca pueda tener un defensor de derechos humanos de carne y hueso. Conozco la represión, sé lo que es incluso alejarse de los amigos o familiares para que el estado no los dañe; padecí, sé lo que es la tortura; no puede ser justo que aún sigamos padeciendo esto”, dijo a EL UNIVERSAL.

Mateos Benítez, junto con Flavio Sosa Villavicencio, actual dirigente de la organización Comuna, y Horacio Sosa Villavicencio, diputado local, entre otros, dirigían la APPO cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz intentó desalojar un “plantón” de la Sección 22 del SNTE en el zócalo de Oaxaca, lo que originó más de medio año de revuelta social.

“Oaxaca es la segunda entidad más violenta, más peligrosa para el periodismo y para los defensores de los derechos, delitos que han venido a la alza; además, la impunidad lastima mucho y por ello seguimos padeciendo estas cosas, creo que es el momento para abatir esas situaciones”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.

Este lunes y martes la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local inicia el proceso de entrevista a los aspirantes, tras lo cual presentará una terna al pleno.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses