Oaxaca.— La Red Interinstitucional para la Prevención y Atención de Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec condenó el despido injustificado de Virginia Ilescas Vela, catedrática de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, y los casos de hostigamiento sexual contra alumnas de la institución por parte de profesores.
Con el apoyo de la red, en conferencia de prensa Ilescas Vela señaló como responsables de estas represalias y hostigamientos a las autoridades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), encabezadas por el rector Modesto Seara Vázquez, y el vicerrector Israel Flores Sandoval.
“Fui violentada en mis derechos después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo, campus Ixtepec, quienes fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de Derecho”, afirmó.
Ante ello, la docente pidió una audiencia con el gobernador Alejandro Murat y exigió que se emitan y se acepten medidas cautelares y de protección para las alumnas víctimas y los tres docentes que las apoyan y acompañan, además de celeridad en los procesos contra los docentes indagados como presuntos agresores sexuales; más protocolos de atención interinstitucional con perspectiva de género y medidas de no repetición en las universidades del Suneo.
La red pidió cese del hostigamiento laboral y exigieron la renuncia inmediata de las autoridades que encabezan el “encubrimiento de agresores”.