Ciudad Juárez.— Ayer viernes 28 de enero, Esmeralda Castillo hubiera cumplido 27 años, sin embargo, desde 2009 desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua. Como cada año, su festejo de cumpleaños fue recordado por su padre José Luis Castillo, quien organizó el “Esmeraldatón”, el cual consistió en una carrera que se realizó por las calles del centro.
La concentración se realizó en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Rafael Velarde, donde Esmeralda fue vista por última vez, el 19 de mayo de 2009, cuando se dirigía a la secundaria.
Familiares, amigos y colectivos feministas llevaron un pastel y cantaron Las Mañanitas.
“El evento va por Esmeralda, por Jacivi [otra joven asesinada en 2021 en Juárez] y por todas las muchachas desaparecidas”, externó José Luis Castillo.
Al evento se unió la familia de Jacivi Alejandra, de 21 años, asesinada en mayo de 2021 por un compañero de trabajo que la invitó a comer y después la llevó a su casa, donde la asesinó.
En 2021, Ciudad Juárez ocupó los primeros lugares a nivel nacional por el delito de feminicidios, cerrando ese año con 172 homicidios dolosos contra mujeres, según reportó la Fiscalía General del Estado.
A nivel estatal hasta noviembre de 2021 se habían reportado 42 feminicidios en Chihuahua, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la semana pasada, varios colectivos feministas y de la comunidad LGBT se manifestaron en calles de Ciudad Juárez para exigir un freno a la violencia de género, ya que en los primeros días de 2022 cada 45 horas se ha asesinado a una mujer en esa localidad.