Oaxaca.— El Observatorio de Participación Política de las Mujeres exigió a la fiscalía estatal investigar el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, con el Protocolo de Feminicidios.

El reclamo del organismo surgió después de que el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer a través de un comunicado que se inició la carpeta de investigación 28148/FCOS/RIO/2019, pero por el delito de homicidio y no por el de feminicidio.

Parral Santos fue asesinada con disparos de armas de fuego el pasado 16 de agosto, y junto con ella también fue ejecutado el delegado en la zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta marca Ford Ranger color verde, sobre la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la población El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

El observatorio, conformado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó enérgicamente el asesinato de Parral Santos e informó que están en coordinación con diferentes instituciones para dar seguimiento permanente al caso.

La violencia contra mujeres en la política creció en el país 276% en el primer trimestre de 2019, en comparación con los primeros tres meses de 2018, de acuerdo con la consultora en análisis de riesgo y manejo de crisis Etellekt.

En su Informe de Violencia Política en México detalla que la mayor parte del crecimiento de la violencia política durante el primer trimestre de este año se focalizó en las mujeres. De los 180 casos, 79 tuvieron como objeto a políticas (44%); mientras que en el mismo lapso de 2018, de 123 ataques, sólo 21 estaban dirigidos a mujeres, (17%).

“Son 58 ataques adicionales que afectaron en su totalidad a las mujeres que realizan actividades políticas. Así, entre ambos periodos los casos de violencia hacia las mujeres en la política subieron de 21 a 79, alza equivalente a 276%, mientras que en los hombres disminuyeron 1%, al pasar de 102 a 101 registros”.

De hecho, apunta, de las 79 mujeres que fueron objeto de hechos de violencia, 68 se desempeñan actualmente como representantes y autoridades electas.

En el mismo trimestre de 2018, sólo cuatro mujeres agredidas entraban dentro de esta categoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses