estados@eluniversal.com.mx

Para Leticia Vázquez, ciudadana de Guadalajara y quien desde hace tres años busca a una de sus hijas desaparecida en los límites de Jalisco y Nayarit, una alternancia política en el próximo gobierno no significa nada, no ve en los siete candidatos para gobernador una propuesta que le ayude a recuperar a su hija.

Académicos, empresarios, activistas y ciudadanos consultados por EL UNIVERSAL hacen un llamado para que el próximo gobierno implemente una estrategia eficaz contra la inseguridad, corrupción e impunidad y les devuelva a los ciudadanos “la paz que nos han robado alternancia tras alternancia”, asegura Lety.

Armando Zacarías, jefe del departamento de estudios políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, considera que no importa quién llegue a la gubernatura, el enemigo a vencer es la inseguridad.

“El próximo gobierno, sea del color que sea, debe buscar la manera de que los habitantes estemos seguros, porque la inseguridad afecta todos los demás aspectos que influyen en el buen funcionamiento del Estado, no se puede hablar de salud, empleo y movilidad, si no combatimos antes la inseguridad”.

Jorge Rocha Quintero, académico del departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, menciona que la inseguridad será el motivo por el que los habitantes de la Perla Tapatía darán un voto de castigo al PRI y buscarán en una alternancia política la solución a los problemas.

“Jalisco se ha caracterizado por ser un estado donde la gente ha perdido cada vez más la paciencia hacia los gobiernos y es la inseguridad presente en este gobierno priísta lo que resultará en un voto de castigo hacia ese partido, sin duda el estado está preparado para una nueva alternancia porque ahí pondrá sus esperanzas”.

Leticia vive cerca de periférico norte, cerca de donde se celebran las famosas Fiestas de Octubre. Su casa está cercada por rejas negras que impiden el acceso a la entrada principal, “esta puerta siempre tiene doble llave, aquí no solo desaparecen a la gente, también tememos que nos roben dentro de nuestro hogar”.

Cuenta que no tiene ánimo para votar en julio próximo, “no creo en las elecciones, además nadie ha propuesto nada para apoyar las búsquedas, por evitar que nos revictimicen, nosotros nos convertimos en policías, detectives, forenses y somos como Sherlock Holmes”.

La mujer considera que los jaliscienses están atrapados en la entidad y lamenta que ni las zonas turísticas se salven de la inseguridad. “No podemos ir a la playa sin esa sensación de que nos van a desaparecer, los lugares turísticos ya no son seguros, ahí desapareció mi hija, en el centro de Guadalajara hay cada vez más asaltos, yo no sé cómo un gobierno va a poder hacerle frente a todo esto”, dice mientras se cuelga una foto de Erika al cuello.

Al respecto, Xavier Orendaín de Obeso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, hizo un llamado a la sociedad civil a tener un voto razonado y salir el próximo 1 de julio con la esperanza de que el próximo gobierno combatirá el tema.

“Sin duda la inseguridad es algo que nos ha pegado, todos nuestros socios están preocupados por este tema, pero lo que ahora nos toca como ciudadanos es ser responsables y salir a votar en aquel que nos haya hecho las mejores propuestas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses