Zacatecas.— Tras la ola de violencia que azota al estado con una serie de asesinatos, desapariciones y familias desplazadas de sus comunidades debido a la presencia de los cárteles que se disputan el territorio, ayer sábado se realizó una marcha para exigir paz y justicia.
Diversas organizaciones participaron en la marcha Justicia y Paz, la cual partió de la Alameda hasta la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, donde muchos de los asistentes portaron vestimentas, banderas y globos blancos, así como veladoras en honor a las víctimas de la violencia.
Muchas pancartas eran cédulas de personas desaparecidas, como los taxistas del municipio de Calera que, a principios de año, sus unidades fueron encontradas incendiadas en la comunidad de Río Frío, pero aún se desconoce su paradero.
En la Plaza de Armas se colocaron veladoras con la palabra “Paz”, donde también hicieron un minuto de silencio y realizaron un momento de oración por todas las víctimas de la violencia y sus familiares, además de pedir a las autoridades que atiendan y resuelvan esta situación.
Muchos de los asistentes llevaron víveres que recolectaron para las familias desplazadas del municipio de Jerez y anunciaron que es sólo el inicio de una serie de acciones para pedir la paz en la entidad.
A la par, un grupo de jóvenes convocaron a realizar un hiking-banderazo por la paz, al subir hasta el Cerro de La Bufa, para ondear banderas blancas para exigir la paz.
Cabe mencionar que también, la tarde-noche del pasado viernes, decenas de personas realizaron una caminata en el municipio de Jerez para exigir paz y la no realización de la Feria de Primavera, que esta programada para el siguiente mes, tras considerar que primero se deben atender a las víctimas de los desplazamientos forzados, ya que muchas familias han sido expulsadas de sus pueblos por los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio zacatecano.
Tanto en la convocatoria como en la manifestación, las personas que acudieron exigían a la autoridad municipal que no se realice esta feria bajo el argumento de que “en estos momentos necesitamos seguridad y paz” y lo que están buscando es “volver a recuperar las casas de la sierra de Jerez”.
Los manifestantes consideran que los recursos que se ocuparán para esta celebración, deben ser destinados a apoyar a los desplazados.