Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Zacatecas.- Ahora la movilización por desapariciones fue en el municipio de Cuauhtémoc, debido a la privación ilegal de la libertad de José del Rosario Urrutia Aguilar, un maestro originario de este pequeño poblado, que generó la indignación de docentes, familiares y pobladores que decidieron salir a las calles a realizar una marcha pacífica para exigir la urgente localización del “Profe Chayito”.
De acuerdo a la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el profesor de 48 años de edad, fue privado de la libertad en el municipio de Cuauhtémoc, ayer domingo.
En las redes sociales de inmediato comenzó la búsqueda por parte de familiares y pobladores, así como las cadenas de oración: “En tus manos estamos Señor, te lo pedimos con el corazón en la mano, cuídalo, protégelo de todo mal”.
Lee también: Avioneta se despista en Aeropuerto del Norte en Nuevo León; no se reportan lesionados
En los comentarios vertidos describen al profesor como “un gran ser humano, hombre dedicado a formar personas de bien, quienes lo conocemos estamos muy consternados por esta acción y pedimos a Dios que lo proteja, que lo cuide y le ayude a regresar a su casa, sus hijos y esposa lo esperan, su escuela y alumnos también”.
También se han sumado diversos grupos del magisterio como “Profesores de Zacatecas Unidos”, donde se alerta al magisterio zacatecano de este caso y piden dar la mayor difusión para la localización.
Algunos docentes que laboran en el municipio de Cuauhtémoc dijeron a EL UNIVERSAL que tenían que salir a manifestarse como muestra de solidaridad y apoyo: “porque el profe es nuestro amigo, nuestro compañero, es muy querido, es gente de bien (…) este caso nos preocupa mucho, porque, ahora, tenemos temor que el crimen se estén llevando a maestros, tenemos miedo, pero, también tenemos que unirnos y movilizarnos”.
Lee también: Con indignación y tristeza, exigen justicia a dos años del feminicidio de Debanhi
Mencionaron que después de que se manifestaron, los profesores que laboran en escuelas de varias comunidades tanto del municipio de Cuauhtémoc como de Generado Codina, donde labora el profe “Chayo”, decidieron que este martes harán un paro de labores como otra muestra más de solidaridad y presión a las autoridades a que se intensifique la búsqueda y localización.
Debido a que se trata de un caso de privación ilegal de la libertad, la Fiscalía zacatecana no ha emitido información oficial al respecto, pero, aseguran que ya se investiga en el hecho y se trabaja en la búsqueda de la víctima.
Cabe mencionar que este pequeño municipio se puso en la escena nacional en noviembre de 2021, cuando ocurrió el hallazgo de 10 cuerpos, 9 estaban colgados de un puente a la entrada principal de Cuauhtémoc.
sp/rmlgv