Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Puebla.- Dos elementos de la Policía Municipal de Puebla , quienes atendieron un llamado de emergencia por un robo a una mujer, ahora pretenden ser acusados de diversos delitos, lo que ha generado una gran inconformidad en la corporación.
Ante ello, la mañana de hoy, familiares de los agentes llevaron a cabo una manifestación de protesta en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado .
Durante la atención del llamado de emergencia, ocurrido en la colonia Universidades, el presunto ladrón atacó a golpes a los agentes y su abuelo trató de impedir la detención, pero luego le dio un infarto y murió.
Los hechos ocurridos el jueves pasado quedaron registrados en una videlgrabacion, en la que se aprecia el momento en que el joven acusado de robar un celular a una mujer embarazada enfrenta a los agentes, el abuelo trata de impedir la detención y luego le da un infarto mientras es atendido por los oficiales.
Ahora la Fiscalía General del Estado pretende culpar a los oficiales de los presuntos delitos de homicidio culposo en contra del adulto mayor, lesiones dolosas por el nieto y abuso de autoridad .
Las acusaciones contra los agentes municipales ocurren en medio de una fuerte confrontación entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno estatal , ambos gobernados por Morena.
La decisión de autoridades ministeriales ha causado indignación al interior de la corporación, por lo que oficiales y familiares de los detenidos llevan a cabo una protesta ante las oficinas centrales de la Fiscalía General.
Municipio exige liberación de los agentes
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla demandó a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia actuar con autonomía en el caso de dos agentes municipales detenidos por atender una emergencia y exigió su liberación.
La dependencia pidió a ambos organismo no permitir presiones externas al juzgar a los dos agentes, quienes al perseguir a un ladrón de celulares, fueron agredidos a golpes y luego el abuelo del presunto delincuente pereció de un infarto.
"Se pide respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento", exigieron.
La Secretaría de Seguridad pidió que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo.
Y aseguró que, durante este evento, conforme al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente , Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre, quien fuera señalado por una mujer embarazada, como responsable de robo a transeúnte.
Asimismo, como se precisó en su momento, se descartó que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora occiso.
afcl