Acapulco.— Reporteros protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de los tres periodistas de Taxco (y dos familiares) que una organización criminal privó de su libertad.

Este viernes por la tarde, un grupo de reporteros protestó en la FGE para exigirle a la fiscal general, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, que implemente una operación de búsqueda y localización de los tres periodistas y sus dos familiares.

Los reporteros alertaron que, desde hace más de cinco años, Taxco se está convirtiendo en una zona de silencio, porque los periodistas cada vez están más limitados para ejercer su profesión por amenazas, hostigamiento y violencia de las autoridades locales y las organizaciones criminales.

Indicaron que, en algunos casos, los reporteros prefieren ya no salir a reportear para evitar riesgos.

El domingo 19 de noviembre, hombres armados sacaron de su domicilio en el barrio Guadalupe, al reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y a su hijo Alberto Toledo Denova.

Todelo Jaimes es reportero de El Espectador de Taxco, La Crónica y de un noticiario de Acapulco. Además de que dirige el portal El Espectador.

Asimismo, el pasado miércoles también fueron privados de su libertad los reporteros Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez, quienes son matrimonio.

Por amenazas que recibió por parte de la delincuencia organizada Silvia Nayssa cerró su portal de noticias La Pulga Biónica.

Gobierno federal ya atiende caso

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad (SSPC), informó ayer que el gobierno federal ya trabaja en el caso de los tres periodistas desaparecidos en Taxco, Guerrero.

En una breve entrevista con medios tras la conferencia mañanera, el subsecretario indicó que el presidente López Obrador fue informado de este caso en la reunión de ayer del gabinete de seguridad federal que se llevó a cabo en las instalaciones de la 28 Zona Militar.

“Sobre el caso de los tres periodistas en Taxco, ¿tienen alguna información?”, se le preguntó.

“Lo estamos viendo”, contestó.

Rodríguez Bucio afirmó que el gobierno federal ya se puso en contacto con los familiares de los comunicadores desaparecidos, pero evitó dar más información sobre el caso por la secrecía de las investigaciones.

Aseguró que el gobierno federal dará información cuando se tenga algún avance.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición de los tres periodistas en Taxco, e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas”.

En una serie de mensajes en la red social X (antes Twitter), la ONU México instó a llevar a cabo “una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.

“Condenamos la desaparición de tres periodistas en Taxco, Guerrero. Marco Antonio Toledo Jaimes fue desaparecido desde el 19 de noviembre junto con su esposa y un hijo. Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez fueron desaparecidos desde ayer en la noche.

“El Señor Toledo Jaimes es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo. La Señora Arce Avilés y el Señor Sánchez Juárez laboran en un medio digital llamado RedSiete.

“Llamamos a las autoridades estatales y federales a una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”, expuso el organismo internacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses