Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Tuxtla Gutiérrez.— Integrantes de la organización Madres en Resistencia marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Berni Flor Mejía Velázquez, docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 216, quien fue secuestrada el 7 de este mes por hombres armados y localizada muerta el pasado martes en el municipio de Amatenango de la Frontera.
Este viernes, una treintena de familiares marcharon del Parque Bicentenario y se concentraron en la Plaza Central, afuera de la sede del gobierno estatal donde cerraron con un mitin. La caminata fue con banderas mexicanas y fotografías de las víctimas de feminicidio y desaparecidos, hombres y mujeres, enmarcadas con los colores patrios.
Avanzaron al zócalo al unísono de “¡México, Chiapas asesino, feminicida y de desaparecidos!”.
Adriana Guadalupe Gómez Martínez, madre de la menor Jade Guadalupe Yuing Gómez, aparecida muerta el 14 de enero de 2020 dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas, dijo que la marcha fue por la maestra Berni. Por el caso, afirmó, “debemos tener empatía, solidaridad, porque fue un feminicidio, si el gobierno hubiera actuado tan rápido como lo hizo con los policías [los 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana], así hubiera solucionado tan rápido lo de la maestra Berni. Ya es un feminicidio, lo que nos queda a nosotros como Madres en Resistencia es buscar justicia para ella; decirle a su familia que no está sola que nos duele también a nosotros”, enfatizó Gómez Martínez.
Madres en Resistencia conjunta 25 casos de personas desaparecidas en Chiapas, a cuyos familiares ha proporcionado apoyo y acompañamiento ante la autoridad ministerial y en labores de búsqueda.
Las integrantes de la organización han acudido a la Fiscalía General del estado a revisar carpetas, de las cuales hay muchas que no han sido entregadas a familiares de las víctimas y se reducen a una denuncia.
“Exigimos que les entreguen las carpetas, que les den las cámaras, los videos; todas dependemos de Madres en Resistencia, no hay intermediarios, somos nosotras que exigimos justicia”, explicó Gómez Martínez.
Puntualizó que, en el feminicidio de Berni Flor, así como en los demás casos, prevalecieron “como siempre la omisión, la negligencia, la corrupción”.