Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ciudad Juárez.— La Plaza del Periodista fue el punto de encuentro que el gremio periodístico eligió para exigir justicia por la muerte de Ismael Villagómez Tapia, El Tiger.
Este viernes, en punto de las 11 de la mañana, llegaron decenas de compañeros del fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, quienes se unieron a la exigencia del gremio periodístico juarense.
Algunos de ellos portaban cartulinas con mensajes como “No se mata la verdad”, “Justicia para Ismael”, “No más impunidad en asesinatos de periodistas”.
Eduardo Borunda, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) leyó un posicionamiento en donde expresaron primero el pésame a la familia y solidaridad con el gremio, recordando que cuando suceden estos hechos no solo se trastoca un ser humano, se trastoca a toda la sociedad.
“Reiteramos la exigencia para que se esclarezca su muerte hasta sus últimas consecuencias. Demandamos a las autoridades correspondientes, el apoyo total a la familia y que se tomen medidas de atención inmediata para la protección de periodistas en activo”, dijo el líder de la APCJ.
Además, hicieron la solicitud para que se establezcan los protocolos de protección a los periodistas, y pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía Especial para la Atención de Periodistas, y de todas las autoridades federales y estatales para que el crimen no se quede en el olvido y en un expediente más.
“Les pedimos con respeto, pero enérgicamente al H. Congreso del Estado de Chihuahua, que se presente, se discuta y se convoque a los periodistas del estado para sacar adelante la Ley Estatal de Periodistas, para dar garantías a quienes, desde el oficio, tengan derechos que respalden y mejoren su derecho humano como la vida”, añadió.
En el lugar se notaba la consternación y el dolor de los periodistas juarenses, quienes recordaban a Ismael como un hombre cariñoso, alegre, dedicado a su profesión y a su familia.
“Que se haga justicia”
Por la tarde, familiares, compañeros y amigos se dieron cita en la vivienda de la hermana de Ismael Villagómez en el fraccionamiento Sierra Grande, para comenzar el funeral del fotoperiodista.
En el lugar, sus hermanas pidieron a las autoridades que dejen a los detenidos tras las rejas y se haga justicia. “Siempre estaba para nosotros apresar de que era el hermano menor. Él era bien cariñoso, era un amor de persona mi hermano”, dijo Alicia Villagómez hermana de Ismael.
Tanto ella como su hermana Laura, expresaron que siempre veía por ellas y sus demás familiares, por lo cual piden se haga justicia en el crimen y no quede impune como otros más en Ciudad Juárez.
“Es una pérdida bastante dura para todos nosotros. Ya hay personas detenidas desde ayer (jueves). Queremos que los encierren por justicia, al final de cuentas el mal ya está hecho. Un mal muy grande”, añadieron sus hermanas.
En el funeral también estaban sus hijos, quienes recordaban a su papá, así como su madre y demás familiares.
Después de oficiarse una misa de despedida, los restos del periodista serán trasladados al panteón San Rafael en Ciudad Juárez.