Alumnos y profesores de la escuela de Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Guerrero ( UAGro ) marcharon en Ciuajunicuilapa, en la Costa Chica, para exigir justicia por el crimen del estudiante, Jorge Cortés Carmona.
La noche del martes cerca de la carretera Cuajinicuilapa-Pinotepa fue encontrado el cuerpo del estudiante estaba semienterrado, con señas de tortura y con el cráneo destrozado, como lo denunciaron sus familiares.
Jorge Cortés desapareció la madrugada del 28 de octubre en Cuajinucuilapa.
De acuerdo con su tío, Efrén Cortés Chávez, los padres de Jorge recibieron llamadas de hombres desconocidos, quienes les decían que sabían dónde estaba, pero nunca ofrecieron información exacta. Tampoco pidieron rescate.
Efrén Cortés denunció
que el crimen de su sobrino
es un asunto político relacionado a la actividad que él realiza.
Efrén Cortés es de los sobrevivientes a la masacre de El Charco en 1998.
El 7 de junio de ese año militares llegaron a esa localidad, ubicada en el municipio de Ayutla, y asesinaron a 11 personas, hirieron a otras cinco y 22 fueron detenidas.
Efrén Cortés estuvo encarcelado cuatro años, acusado
por presuntos vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Desde que fue liberado ha exigido justicia por la masacre.
Esta mañana, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa marcharon los compañeros y profesores de Jorge Cortés para exigir que no quede impune su asesinato.
Jorge Cortés en junio pasado había concluido la licenciatura en médico veterinario y en este momento se encontraba cursando un seminario de tesis para titularse.
El crimen de este joven se suma a los 27 que han ocurrido en contra de universitarios en los últimos cuatro años.
Tan sólo en 2017, ha sido asesinados, por lo menos, 10 universitarios, entre directivos, académicos y estudiantes.
cfe