Oaxaca de Juárez, Oax.- A un año del asesinato de una funcionaria municipal de Oaxaca, Irineo González Gómez, padre de la víctima, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) lamentaron que no haya justicia ni personas detenidas por el caso de Yaneth González López.

La mujer, de 34 años de edad, fue ultimada a balazos el 26 de marzo de 2018 a la entrada de su domicilio , en Putla Villa de Guerrero, y frente a uno de sus dos hijos, de nueve años de edad, que resultó ileso; entonces se desempeñaba como tesorera del municipio de Constancia del Rosario.

Ante la insistencia de justicia e investigación del feminicidio, la familia recibió amenazas en diversas ocasiones, por lo que, y a solicitud expresa, el 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth , bajo el número MC-454-18.

A través de ellas, solicitó al Estado mexicano que se investigue y se sancione el feminicidio que se cometió en contra de la defensora de derechos humanos , “siendo uno de los primeros casos de Oaxaca que este organismo internacional se pronuncia respecto a un feminicidio, por medio de una Medida Cautelar”, detalló Cedhapi.

No obstante, a la fecha, “la corrupción por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, propician impunidad”, citaron en un comunicado.

Yaneth González López, de 34 años de edad, era licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y originaria de Llano San Vicente, Putla, Oaxaca. Hace un año, alrededor de las 18:50 horas, al estacionar su camioneta frente a su vivienda, “dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares”.

La Fiscalía General inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de homicidio ; sin avances en la indagatoria, el padre de familia y Cedhapi demandaron:

“Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no incurra en actos de impunidad y respete la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que hasta el momento no existe ninguna persona detenida tanto como autores materiales e intelectuales de este feminicidio

”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses