Cuernavaca.- Dulce Gabriela, encontrada sin vida hace ocho días en el Estado de México, salió de su casa en el municipio de Cuautla, Morelos, porque le habrían avisado que los asesinos de su hijo Fernando estaban en libertad, aunque después los familiares corroboraron que era falso, dijo su madre Yolanda González Guerrero.
En la estatua de la justicia en el Poder Judicial de Morelos, familiares de Dulce y mujeres víctimas de violencia vicaria colocaron un moño negro para exigir justicia por el feminicidio de Dulce y el asesinato de Fernando, hijo menor de la mujer que enfrentó la sustracción de sus hijos por el padre biológico y el impedimento para estar presente en el sepelio de su hijo de ocho años de edad.
Yolanda acusó que a su hija la mató el Estado porque a pesar de que tenía la guardia y custodia de los menores, el juez Gabriel Miranda Flores le otorgó la custodia al padre que vivía con su nueva pareja en Celaya, Guanajuato.
Aunque Dulce denunció la sustracción de los niños en la Fiscalía de Guanajuato, se negaron a levantar la denuncia, afirmó la mamá y agregó que en mayo de este año se enteraron de la muerte de Fernando, quien habría perdido la vida a causa de los golpes que recibió días antes por su padre y la pareja de éste, actualmente vinculados a proceso.
Dulce Gabriela exigía justicia para su hijo y, de acuerdo con su madre, después de que desapareció los familiares recibieron mensajes de texto que presuntamente envió ella en el que decía que si le algo le pasaba le prendieran una veladora a su hijo el día de su cumpleaños, el Día de Muertos y el día que falleció.
Lee también Exigen que aparezca mujer víctima de violencia vicaria
El 26 de julio apareció el cuerpo sin vida de Dulce en el interior de un hotel en el municipio de La Paz, Estado de México, y su presunto feminicida, identificado como Ivan “N”, fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de homicidio calificado por haberse cometido en agravio de una mujer, identificada como activista del estado de Morelos, cita el comunicado oficial.
“El 26 de julio pasado este individuo habría causado la muerte a la víctima, al interior de una habitación de un hotel ubicado en la carretera México-Texcoco, a la altura de la colonia Carlos Hank González, en el municipio de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la FGJEM, el día de los hechos tanto la víctima, como este sujeto se encontraban en el inmueble referido, donde en algún momento el posible implicado la habría agredido físicamente para luego estrangularla y después huyó a bordo de un vehículo con cromáticas de taxi”, refiere la fiscalía del Edomex en su comunicado.
afcl/cls