Morelia.— Tras el crimen por el que Helida Yuritzbi perdió la vida al haber sido degollada en Jalisco, integrantes de su familia exigen justicia en Michoacán.
Según con los padres de la joven, hay indicios de que el homicida sea la pareja sentimental de la víctima, por lo que han encabezado marchas simultáneas en Pátzcuaro, Morelia y Zamora.
Todo inició el pasado 19 de octubre, cuando recibieron una llamada que los alertaba de la supuesta desaparición de su hija, Helida Yuritzbi Mendoza Rico, y su pareja sentimental.
La madre de la joven, Elizabeth Rico, comentó a EL UNIVERSAL que, luego de haber recibido la llamada, viajó a Jalisco para encontrarse en Zamora con el papá de Yuri.
Posteriormente, ambos fueron a Zapopan, donde vivía Yuri con su pareja. En el trayecto recibieron otra llamada, supuestamente de un refugio para mujeres víctimas de violencia; Elizabeth recuerda que le comentaron que ahí estaba su hija de 23 años, pero cuando llegaron a la dirección indicada, estaban en la fiscalía de Jalisco, donde les confirmaron que Yuri había sido degollada.
Elizabeth platicó que personal de la fiscalía les informó que había elementos para presumir que el asesino de Yuri había sido su pareja sentimental; incluso, que ya había una orden de aprehensión en su contra.
Según la dependencia, los testimonios revelaron que cerca de las 8:00 de la mañana del 17 de octubre, los vecinos de la pareja alertaron de una discusión.
También señalaron, y así consta en el parte oficial, que la policía local llegó dos horas después y que Helida Yuritzbi ya había sido asesinada.
La mamá de Yuri expuso que el personal de la fiscalía les explicó que en las investigaciones hay pruebas que advierten que al presunto homicida le tocaba trabajar esa noche.
Las pruebas revelan que la pareja de Helida Yuritzbi habló por teléfono con la doctora a la que relevaría, la cual abandonó muy nerviosa el hospital privado en el que trabajaban.
También indican que, de acuerdo con las llamadas, la profesionista desapareció, por lo que sus padres presentaron una denuncia y se emitió alerta Alba.
A la familia de Yuri, la fiscalía le comentó que la otra joven fue hallada, pero desconocen si con vida o bajo qué condiciones.
El pasado lunes, los padres de la víctima se comunicaron a la fiscalía de Jalisco, pero fue un día inhábil, por lo que señalan que, más allá de lo que les comentaron en persona, nada les han informado sobre la búsqueda del presunto responsable.