estados@eluniversal.com.mx

Hermosillo.— Periodistas de Sonora se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno y en la Fiscalía General de la República (FGR) para protestar por el asesinato del periodista y catedrático Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en el municipio de San Luis Río Colorado.

Los manifestantes hicieron un enérgico reclamo a los gobiernos estatal y federal por la escalada de violencia contra periodistas, y recordaron que en el presente año se han perpetrado en México cuatro asesinatos contra comunicadores, dos de ellos en Sonora.

Decenas de periodistas, comunicadores, directores de diarios digitales, radiodifusoras comunitarias, medios impresos, televisoras y estaciones de radio fueron atendidos por el secretario Técnico del gobierno del estado, Epifanio Salido Pavlovich, y la coordinadora de Comunicación Social, Ivone Andrade, quienes ofrecieron un encuentro con la fiscal General de Justicia en el Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras.

La protesta se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se leyó un documento de exigencia para esclarecer el asesinato de Barroso y se demandaron condiciones de seguridad para ejercer la libre expresión.

En Ciudad Obregón, cerca de 30 periodistas se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Justicia del Estado (FGJE), mientras en el municipio de San Luis Río Colorado, los restos de Barroso Alfaro recibían misa de cuerpo presente.

En el trayecto a su última morada, el cortejo fúnebre, encabezado por miembros de su familia, pasó por última vez por su domicilio.

En ese lugar fue herido de bala alrededor de las 21:00 horas la noche del 15 de febrero, luego de que tocaran a la puerta de su casa.

Fue trasladado de gravedad al Seguro Social, donde perdió la batalla a las 23:00 horas. Familiares y amigos clamaron justicia desde el Cementerio Municipal Número 2 de San Luis Río Colorado, donde los restos del catedrático y locutor del programa de radio San Luis Hoy fueron sepultados.

Los periodistas asesinados este año son: Rafael Murúa, quien fue localizado muerto el 19 de enero en Baja California Sur. Estudió en la universidad y ejerció por varios años en Sonora; Jesús Ramos Rodríguez, baleado el 9 de febrero en Tabasco; Reynaldo López, asesinado por hombres armados en Hermosillo el pasado 16 de febrero, y Santiago Barroso Alfaro, muerto el viernes pasado.

Se suman a la protesta en Sinaloa. En Sinaloa, comunicadores se sumaron a la exigencia de que se esclarezca el asesinato de Barroso Alfaro. Con pancartas, se manifestaron afuera del atrio de la catedral.

Los trabajadores de los medios de comunicación hicieron un recuento de los periodistas que han sido privados de la vida en forma violenta, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Evocaron el caso de Javier Valdez Cardenas, confundador del semanario Río Doce, asesinado en mayo de 2017 en Sinaloa y cuyo caso aún no se esclarece.

También, recordaron los asesinatos del director del semanario A Discusión, Humberto Millán Salazar, registrado en 2011, entre otra larga lista de comunicadores que han sido silenciados por las balas, sin que sus casos hayan sido resueltos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses