Puebla.— La madrugada del domingo, Juan Carlos Portillo falleció en los separos de la policía municipal de Xoxtla, y ayer sus familiares y amigos le dieron el último adiós en medio de una gran tristeza e indignación.
El egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) murió por un traumatismo craneoencefálico severo en los separos de la comandancia municipal, corporación que lo detuvo.
Fueron cerca de 200 personas las que acompañaron en la iglesia de la localidad a los restos del universitario, y al grito de justicia, los deudos exigieron que su muerte no quede impune a manos de los agentes municipales.
Luego de saberse la muerte del egresado de la BUAP, el presidente municipal de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, declaró a través de redes sociales que Juan Carlos ingresó a los separos por una llamada de auxilio de los vecinos para atender una riña.
Además, el edil deslindó de cualquier responsabilidad a los elementos de seguridad pública y custodia, mientras que refirió que las investigaciones ya estaban en manos de la fiscalía estatal.
Asimismo, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, demandó una investigación y castigo para los responsables del hecho ocurrido en el municipio del centro oeste de la entidad poblana.
“Nuestro egresado de @ARPA_BUAP, Juan Carlos Portillo, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y, en su caso, se castigue a los responsables”, demandó.
De la misma manera, bajo el hashtag #JusticiaParaCarlos, cientos de estudiantes en redes sociales demandaron justicia para el joven.
Mientras que alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales colocaron un altar para honrar a la víctima.
En su momento, también el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) demandó una investigación y la aplicación de la ley a los responsables de este hecho.
“Las autoridades correspondientes deben realizar una investigación abierta, dirimir responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables y generar mecanismos que garanticen que estos hechos no se repitan”, demandó el organismo, al tiempo que ofrecieron acompañamiento y asesoría jurídica a los familiares del egresado de la Benemérita.