Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio , tras el hallazgo de una joven muerta en la colonia Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en la selva de Chiapas.
La necropsia legal determinó que la causa del deceso de Mariana de Lourdes “N ”, fue por "asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento". El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.
La Fiscalía informó que la mañana de este jueves acudieron al lugar de los hechos, policías, peritos y agentes del ministerio público para iniciar las indagatorias preliminares.
Versiones en redes sociales
En redes sociales la joven fue identificada como Mariana Sánchez Dávalos, recién egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) , quien realizaba su servicio social en Nueva Palestina.
De acuerdo con las publicaciones, la doctora habría sido víctima de ataque sexual por integrantes de la localidad o por compañeros de trabajo, hace dos meses, y que luego de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acudió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, pero le dijeron que "se tomara un mes de vacaciones para recuperarse".
Mariana de Lourdes esperaba que la universidad la cambiara a otra comunidad, sin conseguirlo, pues no quería regresar al cuarto de la clínica en donde fue atacada "y hoy se quitó la vida", se indicó en las publicaciones de redes sociales, que no son versiones oficiales.
La víctima, quien estaba en la jurisdicción 6 de Palenque, no recibió apoyo de la beca en el período que estuvo de "vacaciones". Llevaba "10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico".
"Hoy por la madrugada el cuerpo sin vida de la joven Mariana fue hallado con señales aparentes de suicidio. Será la FGE quien abra la investigación como feminicidio y posteriormente lo confirme o no", según las mismas versiones sin confirmar de redes sociales.
La activista Selene Domínguez dijo que corresponde a la Fiscalía General, como autoridad, la que determine quién o quiénes la agredieron. " No necesariamente son habitantes de la comunidad Nueva Palestina. Al parecer, hay señalamientos hacia compañeros de trabajo", señaló.
"Gracias a Dios, no sufrió"
Por su parte, la directora de la Facultad de Medicina de la Unach , Ana María Flores García, consideró que “gracias a Dios” la pasante que prestaba su servicio social en la comunidad Palestina “no sufrió algo que es vil entre los humanos (como es) que alguien te obligue a hacer algo que tú no quieras (hacer)”.
En una reunión que sostuvieron estudiantes de servicio social con la funcionaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), expuso que “a mi en este momento me tranquiliza hasta cierto punto”, porque “gracias a Dios Mariana no sufrió algo que es vil…”.
Agregó que en el caso de Mariana “tenemos que ser respetuosos con la carpeta de investigación que se capturó. Vamos a estar pendientes (…) Necesitamos respuesta (y) que quede claro cuál fue el motivo (del deceso)”.
Durante la reunión, los estudiantes dieron a conocer que Mariana había sufrido acoso de parte de uno de sus compañeros, al grado de que un día, el hombre en estado de ebriedad empezó a tocarla, por lo que ella tuvo que encerrarse en un cuarto cercano a la clínica.
* Con información de Fredy Martín Pérez
om/rcr