Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Tuxtla Gutiérrez Chis.- Familiares y amigos de cuatro personas , entre ellas dos abogados, asesinadas y calcinadas el pasado jueves dentro de un vehículo en el municipio de Jiquipilas protestaron y exigieron justicia en el centro de San Cristóbal de las Casas .
En la concentración de este sábado de aproximadamente 200 manifestantes en la Plaza Catedral, uno de los inconformes expresó indignación y la exigencia de justicia por los homicidios de Francisco Sarmiento Mandujano, José Luis, Agustín y Eyder , "cobardemente" asesinados y calcinados en el interior de su vehículo, cuando acudieron a realizar trámites legales por un rancho invadido en 2016.
Varios manifestantes acudieron con camisetas blancas trazadas con la palabra "justicia; al grito de “Paco Sarmiento exige escarmiento” y “justicia, justicia", demandaron aplicación y castigo legal contra los responsables del cúadruple homicidio .
En cartulinas escribieron "Chiapas sin violencia, no más muertos”, enseguida dedicaron un minuto de aplausos a las víctimas.
Lee también:
Integrantes de la familia de Sarmiento Mandujano, propietarios del rancho invadido, responsabilizaron de los hechos al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), que presuntamente, mantiene la propiedad en su poder.
Oscar Sarmiento aseguró que la muerte de su hermano Francisco derivó de la incompetencia y del fracaso de todos los sistemas jurídicos ”de nuestro estado; anhelamos la paz y no podemos permitir que estas organizaciones se empoderen a través del miedo".
Queremos, afirmó, un gobierno que tenga "el suficiente valor y haga prevalecer el Estado de derecho, que no esté comprometido con grupitos de seudo maestros o seudo campesinos que nos están poniendo como rehenes en el estado”.
Sarmiento relató que desde 2016 cuando fue invadida la propiedad iniciaron "un peregrinaje" de audiencias y reuniones "interminables" con diferentes autoridades, "hasta ahora no hemos visto resultado alguno de las autoridades”.
Lee también:
Ese año, señaló, iniciaron un camino que nunca imaginaron que desencadenaría en "el doloroso incidente" donde murió "nuestro hermano" junto a José Luis, Leyder y Agustín; tal parece que el Mocri estableció un centro de operaciones en nuestra propiedad, expresó.
" El Mocri tiene más poder que todas las leyes del sistema jurídico . Sabemos que este grupo tiene vínculos directos con el gobierno. En 2018, cuando se realizó el desalojo de las propiedades invadidas creíamos que podríamos tener libre tránsito".
Sin embargo, agregó, la situación empeoró, y a partir de entonces, han fallecido siete personas por el mismo motivo, familiares suyos de ranchos aledaños, sin ningún resultado de las investigaciones.
Asimismo, se tienen "muchos" familiares afectados, "muchos" han desaparecido y otros propietarios han abandonado sus terrenos por miedo a ser atacados en cualquier momento.
Lee también:
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio de las cuatro personas asesinadas y calcinadas en su vehículo en una carretera del municipio de Jiquipilas.
Reportes ministeriales y de la Policía Municipal de Jiquipilas, indicaron que en el tramo de terracería de la ranchería Santo Tomás, fue localizado un vehículo Nissan March calcinado con cuerpos en su interior.
apr/rmlgv