Guadalajara.— Familiares de los hermanos Santiago y Arturo Aguilera Montiel, quienes están desaparecidos desde el pasado 15 de abril, marcharon ayer, partiendo de la glorieta de La Minerva, hasta Casa Jalisco, para pedir la intervención e del gobernador Enrique Alfaro en el caso.
Alrededor de un centenar de amigos y familiares de los jóvenes marcharon de forma pacífica por la avenida López Mateos hasta Manuel Acuña y se plantaron a las afueras de la residencia oficial del mandatario. “Gobernador, ayúdanos por favor”, gritaron.
Los jóvenes, de 18 y 20 años, fueron vistos por última vez la tarde del pasado 15 de abril en la calzada de Los Fresnos, en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, a donde fueron a mostrar una camioneta que venderían.
Los familiares tomaron la decisión de manifestarse para hacer el caso lo más público posible, pues situaciones similares han llevado a la liberación de otras personas a las que se mantenía privadas de su libertad.
Por ejemplo, entre el 8 y el 9 de abril, fueron liberados por sus captores todos los integrantes de la familia Villaseñor Romo, quienes fueton ilegalmente privados de su libertad por policías municipales de Acatic y entregados a un grupo de la delincuencia organizada; los hechos ocurrieron el 24 de marzo, cuando la familia regresaba de la Ciudad de México a Guadalajara.
El 8 de abril, en un par de hechos hechos distintos pero casi simultáneos, siete personas —entre ellas una abogada— fueron privadas de la libertad por grupos armados en Zapopan.
El caso volvió a tener amplia cobertura mediática debido a que el esposo de la abogada comenzó a ventilar las omisiones en la investigación, como la falta de revisión de las 12 cámaras del C5 instaladas en la zona de los hechos. La madrugada del 14 de abril, todos fueron liberados.