Tapachula.— Migrantes haitianos protestaron este lunes afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), para demandar que agilicen los trámites, les entreguen sus documentos y puedan desplazarse a otros estados, ya que hay una sobrepoblación de extranjeros en esta ciudad.
Los caribeños denunciaron también los abusos que sufren a manos de policías de Chiapas que —aseguran— los detienen para golpearlos y robarles los teléfonos celulares.
También denunciaron malos tratos del INM, que los encarcelan en la estación migratoria Siglo 21, a pesar de contar con trámites de solicitud de asilo.
Juan, uno de los manifestantes, explicó que en esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentran varados unos 30 mil haitianos, además de migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros.
Abundó que los haitianos se encuentran desesperados, ya que sus hijos están enfermos y sin trabajo, por ello no cuentan con recursos para alimentación y pago de renta de viviendas que son muy elevadas. “Estamos desesperados por tanto acto de violencia de los policías y la migración. Comar, por favor, necesitamos su respuesta ya”.
“Migración, no más abusos con nosotros”, “No podemos esperar más en Tapachula, ya está lleno con los migrantes haitianos y los demás”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los extranjeros.
Juan dijo que la solicitud del refugio ante Comar está tardando más de cinco meses y que luego tienen que realizar otro trámite ante el INM para que les otorguen la estancia permanente, la cual tarda más de tres meses.
“Estamos pidiendo que se agilicen nuestros documentos ante Comar para poder salir de Tapachula, ya que está saturada de migrantes”, insistieron.
Abundaron que ante el gran número de extranjeros que se encuentran varados en esta ciudad, ya no hay viviendas para rentar, otros viven hacinados y algunos duermen en la calle.
“Las autoridades tienen que pensar en la salud de los tapachultecos, ya que ante la sobrepoblación se corre el riesgo del incremento de los contagios de Covid-19”, advirtieron.
La preocupación de los haitianos es que 11 mil migrantes se encuentran en Panamá y 4 mil, en Colombia. De acuerdo con su versión, miles se desplazan hacia Guatemala, para luego llegar a Tapachula, donde no hay capacidad para recibirlos.