Ciudad Juárez.— Durante 2024 más de 16 cuerpos y osamentas se han localizado enterradas clandestinamente en este municipio, lo que ha obligado a que organizaciones civiles alcen la voz para que dichos restos sean identificados y determinar si se trata de personas desaparecidas.
Cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que los 16 cuerpos han sido encontrados en siete distintos lugares de Ciudad Juárez.
La última fosa clandestina localizada fue el pasado 12 de marzo en la colonia Independencia I, en donde se encontró una osamenta.
La FGE informó que fue a partir de una alerta que el Grupo Especializado de Búsqueda desplegó un rastreo forense en la colonia Independencia I, a la altura de las calles Presa Necaxa y Presa Tintero.
Además, el pasado 6 de marzo se encontraron seis cuerpos en el predio ubicado en las calles Valle de Tena y Rivera de Papaloapan, en la colonia Lomas del Valle, en el sur oriente de Ciudad Juárez.
“Aunque el hallazgo de los cadáveres, osamentas y restos óseos contribuye a la localización de personas desaparecidas, en la actualidad no existe un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades encargadas en la búsqueda, investigación y servicios periciales para dar identidad a los cientos de personas sin reclamar en el Servicio Médico Forense y en la fosa común del Panteón San Rafael”, denunciaron las organizaciones civiles Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C., que solicitaron a las autoridades en Chihuahua que atiendan la crisis en materia forense y de seguridad.
Agregaron que la FGE reportó que hasta enero del presente año continuaban sin ser identificados siete cadáveres localizados en Portal del Valle en Ciudad Juárez, el día 6 de septiembre de 2023, lo que deja en evidencia el retardo en los procesos de identificación.
En ese sentido, pidieron a la FGE en Chihuahua y Juárez que se elabore un plan que contemple la participación de las unidades encargadas de homicidios, desapariciones y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para hacer eficientes los procesos de identificación, además de que dichas unidades garanticen la participación de los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones acompañantes.
Solicitaron que se analice el contexto local para incluir los lugares con mayor incidencia de desapariciones y fosas clandestinas, a fin de obtener datos que permitan localizar más sitios de inhumaciones y optimizar las investigaciones.